El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

protesta de Galicia Bilingüe

Al menos 4.000 personas se manifiestan con Galicia Bilingüe contra la "imposición lingüística"

Independentistas y antidisturbios protagonizaron enfrentamientos que se saldaron con diez detenidos, dos policías heridos y daños en el mobiliario urbano // La Policía cifra en 250 los independentistas que participaron en los incidentes

Los participantes en la manifestación de Galicia Bilingüe abarrotaron la Praza da Quintana - FOTO: PATRICIA SANTOS
Ver galería
Los participantes en la manifestación de Galicia Bilingüe abarrotaron la Praza da Quintana - FOTO: PATRICIA SANTOS

AGENCIAS/REDACCIÓN. SANTIAGO  | 08.02.2009 
A- A+

Varios miles de personas -en torno a 5.000, según fuentes de la organización y cerca de 4.000 calcula la Policía local- se manifestaron hoy en Santiago de Compostela con la asociación Galicia Bilingüe en contra de la "imposición lingüística" y bajo el lema 'Quiero libertad para elegir', en una protesta que tuvo su réplica en la movilización de decenas de independentistas, lo que provocó incidentes con los manifestantes y enfrentamientos con la Policía.

Los primeros altercados se registraron a la salida de la marcha de Galicia Bilingüe, desde la alameda compostelana, en donde partidarios de una y otra parte intercambiaron insultos y acusaciones de "fascistas".

A la manifestación, encabezada por la presidenta de la asociación, Gloria Lago, acudieron representantes de diversas organizaciones y partidos político, como la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez; la dirigente popular, Ana Pastor; el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda; y la ex alcaldesa y portavoz del Grupo Popular de Vigo, Corina Porro, que acudieron a título personal.

Los agentes antidisturbios cargaron contra los independentistas -integrantes de diferentes organizaciones como Nós-Unidade Popular o Briga- en varias ocasiones y los persiguieron por las calles del Casco Viejo de la capital gallega para evitar que alcanzasen por otras vías el recorrido previsto para la protesta de Galicia Bilingüe.

Los integrantes de estos grupos hicieron barricadas en las calles con contenedores, y lanzaron botellas y petardos a los policías, que respondieron con varias cargas y disparando pelotas de goma para dispersarlos y evitar que accediesen a la Praza da Quintana, en donde finalizó la marcha y la presidenta de Galicia Bilingüe leyó un manifiesto.

Lago, en un discurso en el que intercaló fragmentos en gallego y castellano, consideró que las políticas lingüísticas afectan "a todos lo que entienden el significado de la palabra democracia" y a quienes creen que "son las personas quienes tienen derechos, no las lenguas".

Elemento de conflicto

Aseguró que hay gallegohablantes que mostraron su apoyo a la asociación que dirige porque tampoco ellos "quieren que la lengua se convierta en un elemento de conflicto". "Que ningún niño o ciudadano sea discriminado por cuestión de lengua", pidió y defendió el "derecho" de los menores a ser escolarizados "en la lengua que les es propia, si es posible".

Así, pidió "respeto" para "todos los niños: para los que tienen madre y para los que tienen 'nai' -madre en gallego-". Manifestó que quienes apoyan a Galicia Bilingüe quieren tener "derecho a elegir, una casilla" en la que indicar en qué lengua desean que sean educados sus hijos.

Lago reclamó señalizaciones y comunicaciones oficiales "bilingües", libertad para que los comerciantes escojan el idioma para sus negocios y que las subvenciones a la creación cultural se den a obras en ambas lenguas. "También queremos disfrutar de una cultura gallega en español", dijo, y pidió el "cese del adoctrinamiento" en la enseñanza, en la que no debe haber, prosiguió "libros con estrellas rojas -en referencia al símbolo del BNG-".

En declaraciones a los medios, Corina Porro insistió en la defensa que hace el PP de la "cooficialidad" de las dos lenguas y manifestó que si los populares llegan al Gobierno darán "siempre libertad". Así criticó el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, "que coarta las libertades" y renovó la promesa de su partido de derogarlo.

"Grupos radicales"

La presidenta de Galicia Bilingüe indicó, asimismo, que está "preocupada" por el "aumento de los grupos radicales que, bajo el pretexto de la defensa de la lengua, restringen los derechos" de otros ciudadanos. En referencia a los independentistas que protagonizaron los enfrentamientos con los agentes de Policía, admitió, antes de subir al escenario de la Quintana, tener "miedo" pero dejó clara su intención de "subir y hablar igualmente".

Lago terminó su discurso, interrumpido por los gritos de algún independentista que permaneció en la Praza da Quintana y que fue interceptado por la Policía, afirmando que "sobre la base de la imposición no se puede construir una sociedad libre".

Disturbios

PATRICIA SANTOS
Carga policial contra grupos de contramanifestantes independentistas en Porta Faxeira al inicio de la manifestación de Galicia Bilingüe
FOTO: PATRICIA SANTOS

La manifestación ha concluido con la detención de al menos diez independentistas, en diferentes escaramuzas en las que dos policías resultaron heridos y se causaron destrozos al mobiliario urbano.
 
Antes de que comenzase el acto, pequeños grupos de independentistas se aproximaron a la Alameda compostelana, de donde partió. En este momento se produjeron las primeras cargas policiales, con lanzamiento de pelotas de goma, y se registró el primer detenido, que fue esposado en el suelo, frente a la Alameda. Cuando la manifestación estaba llegando a la plaza de la Quintana, donde concluyó, se registraron de nuevo escaramuzas de independentistas en las inmediaciones de la catedral, que arrojaron cristales, piedras y botellas y rompieron la luna de un coche de la Policía, así como la de una unidad móvil de Radio Nacional. Durante los disturbios se registraron destrozos en el mobiliario urbano.
Hay que destacar lunas rotas en bancos como el BBVA del Preguntoiro y negocios como el de Antonio Pernas en la calle Doutor Teixeiro y ataques con piedras y botellas en la sede deel Grupo Correo Gallego.
La Policía calcula que fueron unos 250 los independentistas que participaron en los incidentes, en diversos grupos repartidos por diversas zonas del casco viejo compostelano.

PATRICIA SANTOS
Protesta celebrada en las inmediaciones de la comisaría de Policía por las detenciones de independentistas practicadas esta mañana
FOTO: PATRICIA SANTOS

Según informó a Europa Press el responsable de Organización de la agrupación Nós-Unidade Popular (Nós-UP), Bruno Lopes, una decena de personas permanecen arrestadas en las dependencias policiales a la espera de pasar previsiblemente mañana a disposición judicial. Las mismas fuentes indicaron que algunos de los detenidos están heridos y explicaron que otro miembro de Nós-UP, Carlos Morais, tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Santiago de Compostela para que le fuesen practicadas pruebas para descartar lesiones por los golpes recibidos en la cabeza. Asimismo, Lopes aseguró que más participantes en las movilizaciones que trataron de boicotear la marcha de Galicia Bilingüe tienen contusiones pero rechazaron acudir a los servicios sanitarios para no ser identificados.

Simpatizantes y miembros de las asociaciones a las que pertenecen los arrestados se manifestaron esta tarde para pedir que sean puestos en libertad. Nós-UP cifró en 200 los participantes en la marcha, que fue retenida por los agentes en las inmediaciones de Porta Faxeira, desde donde pretendían acceder a la Plaza Rodrigo de Padrón, ubicación de la Policía Nacional. Las mismas fuentes avanzaron que se concentrarán mañana a las 10.00 horas ante los Juzgados de Santiago de Compostela y que convocarán concentraciones en diversas comarcas, de entre las que están confirmadas, para las 20.00 horas, las de la capital gallega y Vigo.

MESA POLA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Califica la manifestación de marcha "del odio y la intolerancia"

La Mesa por la Normalización Lingüística consideró hoy que la manifestación convocada por Galicia Bilingüe fue un "fracaso para la convivencia de los gallegos" y una protesta "de odio, intolerancia y racismo lingüístico" que fue "tristemente apoyada por el PP". En un comunicado, la Mesa rechazó "los altercados violentos producidos en la marcha" y valoró que la "escasa afluencia a la manifestación supone un batacazo para los convocantes y para el PP". Además, criticó que la movilización no pretendiera que se "garanticen derechos sino para retirarlos a otros y que se desampare totalmente a quien quiera hablar y vivir en la lengua propia de Galicia".
  
Para esta organización es "especialmente preocupante" el apoyo del PP a esta marcha, pues fue la "única entidad relevante que la secundó y la que verdaderamente movilizó a la gente con su toque de corneta". Entre el resto, citó los apoyos "explícitos" de Falange Auténtica y la AVT que, en un comunicado, "equiparó la defensa del gallego con la coacción y exaltación a ETA", añadió. A su juicio, la actitud del PP al llamar a participar en esta "marcha del odio" consuma "la traición a sus miles de tradicionales votantes que hablan en gallego".

PSOE

Blanco condena las agresiones y dice que gallego y castellano son "lenguas de todos"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, mostró hoy su "rechazo y condena" a las agresiones que sufrieron dos agentes de la Policía Nacional en una manifestación convocada por Galicia Bilingüe en Compostela y aseguró que el gallego y el castellano son "lenguas de todos".

En un mitin en Silleda (Pontevedra), Blanco aseguró que él se siente "tan gallego y tan español" cuando habla gallego como cuando habla castellano porque "las dos lenguas son lenguas de Galicia, dos lenguas de todos". "Me rebelo contra aquellos que quieren imponer exclusivamente el gallego o exclusivamente el castellano", aseveró.

También el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, expresó hoy el rechazo de su partido a "cualquier forma de violencia, de agresión, cualquier conducta que trate de impedir la libre manifestación de los ciudadanos y la expresión de sus ideas". En un comunicado, Varela dio cuenta también del rechazo del PSdeG a las "actitudes de aquellos que quieren dividirnos con el idioma, con los exclusivismos y con las imposiciones". "No compartiendo en absoluto los postulados y argumentos de la convocatoria, los socialistas gallegos defendemos inequívocamente, como siempre hicimos a lo largo de la historia política de este país, y defenderemos siempre el derecho de manifestación, el derecho de la libertad de expresión, el derecho que tienen los colectivos de trasladar sus opiniones, un derecho que nadie puede impedir ni limitar", añadió. Por ello, abogó por el entendimiento y la unidad alrededor de la lengua.

PP

Rueda y otros dirigentes del PP asisten a manifestación "a título individual"

Por el PP acudieron a la manifestación convocada por Galicia Bilingüe, entre otros, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, así como la candidata por Pontevedra y ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro, o la dirigente nacional y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor.

Rueda indicó que a la manifestación acudió mucha gente de su partido, pero a título individual, "por una razón muy sencilla: porque creemos en la libertad y somos gallegos y queremos ejercer como tales". Preguntado por si la defensa de elegir supone que se segregue a los niños en la enseñanza entre quienes estudian gallego y castellano, Rueda indicó: "Todo se puede organizar sobre la base de la libertad, lo que no puede ser es imponer una lengua u otra".

UPyD

Rosa Díez defiende los "derechos conculcados"

PATRICIA SANTOS
Rosa Díez, a la izquierda, participó en la manifestación
FOTO: PATRICIA SANTOS

La líder de Unión de Progreso y Democracia, Rosa Díez, justificó hoy su presencia en la manifestación convocada hoy para reclamar libertad de idioma en la escuela al señalar que es preciso defender "derechos conculcados". Díez asistió hoy a la protesta convocada en Santiago por el colectivo Galicia Bilingüe para defender la libertad de elección de idioma y por entender que en Galicia se impone el gallego.
  
A preguntas de los periodistas, indicó que Galicia Bilingüe "tiene todo el derecho y toda la necesidad de convocar a los ciudadanos a la calle para defender el derecho a elegir la lengua en que son educados nuestros hijos, en la que nos relacionamos con la administración". "No hay derecho, indicó, a que nos quiten nuestros derechos, a que no nos entendamos en nuestra propia lengua, a que le quiten a nuestros hijos una oportunidad de desarrollo y también de desarrollo para la Comunidad, por eso estamos aquí, porque los ciudadanos debemos salir a la calle, la ciudadanía es salir a la calle para defender derechos conculcados". Rosa Díaz insistió en que comparten con Galicia Bilingüe el derecho a "exigir a los gobernantes que no nos creen problemas, que resuelvan los problemas que tenemos ciudadanos".
  
No quiso pronunciarse si la libre elección de idioma supondrá segregar a los niños en clases de gallego o castellano, e insistió en que lo que reclaman es el "derecho a elegir, que es un derecho constitucional" Insistió en una comunidad bilingüe los padres "tienen derecho a elegir en que son educados sus hijos y elegir la lengua que han de usar ante la administración, el bilingüismo es eso", concluyó.