El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más de 3.600 denuncias por furtivismo en las rías gallegas durante 2017

El año pasado fueron detenidas o investigadas por esto delitos 112 personas

PONTEVEDRA. EFE  | 19.01.2018 
A- A+

La Policía Autonómica ha tramitado en 2017 más de 3.600 denuncias por delitos relacionados con el furtivismo en las rías gallegas, hechos por los que 112 personas han sido detenidas o investigadas, informó hoy la Xunta.

Durante la visita al buque "Sebastián de Ocampo", que el servicio de Guardacostas de Galicia ha destinado esta semana a Marín (Pontevedra), el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que en todos estos operativos incautaron de más de 175.000 kilogramos de pescado y marisco y de 24.100 útiles y aparejos de pesca.

Rueda, que ha estado acompañado en esta visita por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha valorado el trabajo del personal de ambos servicios autonómicos y ha destacado que la Xunta ha "redoblado" los esfuerzos para combatir esta práctica "ilegal y peligrosa".

Quintana, por su parte, ha señalado que Galicia "es una de las pocas" comunidades españolas que cuentan con un equipo "tan potente" en la lucha contra el furtivismo y ha celebrado la coordinación "ejemplar" entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El esfuerzo por combatir esta "lacra", ha añadido, se extiende por todas las rías gallegas pero especialmente en aquellas zonas de mayor producción como la ría de Arousa, donde "nos volcamos más a trabajar".

La titular de temas marítimos de la Xunta ha destacado el descenso del furtivismo en dos zonas "prioritarias" como la ría de O Burgo y la ría de Ferrol.

Además, ha hecho un llamamiento a la "sensibilización" de los ciudadanos con estas prácticas ya que "si no hay quien compre es más fácil evitar que se vaya a pescar", ha advertido.

La conselleira de Mar ha anunciado que la Xunta seguirá renovando los medios para la lucha contra la pesca y el marisqueo furtivo y creará nuevas plazas para personal de vigilancia e inspección, entre ellas veinte puestos recién convocadas por oposición para reforzar el servicio de inspección veterinaria de los guardacostas gallegos.