El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

“32 años trabajando en Noruega y solo me reconocen diez”

Juana García Miniño se buscó la vida en la marina mercante del país nórdico y es un ejemplo de la discriminación que sufren 12.000 españoles en su jubilación

ALBERTO MARTÍNEZ  | 28.08.2015 
A- A+

Juana García Miniño nació en Queiruga (Porto do Son) y, como muchos gallegos, tuvo que emigrar para buscarse una mejor vida para su familia. Así en 1976 conoció la posibilidad de marcharse a Noruega y enrolarse en su marina mercante. Allá estuvo 32 años, pero el país nórdico solo le reconoce una pensión de los últimos díez cotizados. En los anteriores tuvo que ver como a su nómina se le aplicaban todos los impuestos vigentes, salvo la cotización para una jubilación de la Seguridad Social. Y los que cotizó lo hizo tras las reclamaciones habidas una vez que Noruega firmó el tratado comercial con la Unión Europea en 1994, ya que no es un país miembro de la misma.

"El trato fue óptimo al principio, más adelante hubo de todo, pero en líneas generales fue bueno", expresa Juana, quien trabajó de "camarera mucho tiempo en difrentes secciones como limpieza, cafetería y restaurante, y finalmente de ama de llaves, siempre en los mercantes de todo tipo". 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt