El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más de 360.000 emigrantes no podrán votar en las municipales

La mitad de los concellos pierden más del 20% del censo en las locales // Dieciséis ayuntamientos se quedarán con casi la mitad de votantes respecto a anteriores citas con las urnas

MÓNICA NOGUEIRA SANTIAGO   | 21.11.2010 
A- A+

La convicción de que no tiene sentido que quienes no residen en un municipio, incluso que ni conocen porque nunca han estado, tengan en su mano el poder de decisión sobre la formación del gobierno local ha calado definitivamente. Los emigrantes perderán el derecho del que gozaron hasta ahora a elegir a los alcaldes.

Las elecciones municipales del 22 de mayo serán las primeras en los que se aplique el veto al voto emigrante, emanado de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). El pleno del Congreso de los Diputados ya ha tomado en consideración las dos proposiciones de ley (de las dos fuerzas mayoritarias) que prosiguen su tramitación parlamentaria por vía de urgencia. La intención de PSOE y PP es que la reforma llegue a tiempo para ser aplicada antes de que entre en vigor el decreto que convocará la cita electoral de la próxima primavera.

Ante esta decisión, 1,3 millones de emigrantes inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) -que podrían llegar a 1,7 millones con la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica- dejarán de ser electores en las próximas municipales, de los que 360.931 integraban las listas de votantes en Galicia desde el exterior.

El peso del voto emigrante en la comunidad gallega alcanza una de las proporciones más elevadas de España. Los residentes ausentes suponen más de una cuarta parte de los censos electorales de la mitad de los 315 concellos gallegos. No hay ni un sólo municipio que no contabilice vecinos en terceros países y sólo en 55 el peso de los electores en la emigración se quede por debajo del 10%.

La radiografía del CERA a escala municipal en Galicia revela además que en ayuntamientos ourensanos como Avión, Bande, Gomesende, Arnoia, Beariz, Boborás, Quintela y Verea, los electores en el extranjero empatan e incluso superan (en el caso de los tres primeros) a los vecinos con derecho a voto residentes en la localidad.

Con este panorama, ¿qué consecuencias tendrá el veto al voto emigrante en las próximas municipales? Las tres fuerzas políticas presentes en el arco parlamentario autonómico (PPdeG, PSdeG y BNG) coinciden en destacar que la función política ganará en transparencia y que la composición de los gobiernos locales responderán a la realidad social de los territorios.

El coordinador de los diputados populares gallegos en el Congreso, Celso Delgado, y el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, coinciden en rebajar la importancia del veto al voto exterior en relación a los resultados finales en el mapa general. Sin embargo reconocen que en aquellos municipios donde el censo de emigrantes es muy elevado -como en los casos de Ourense-, "sí tendrá su incidencia". Delgado señala que "en algunos casos el voto exterior sirvío para dar algún concejal más al PP y en otros también al PSOE, mientras el BNG solía ser el perjudicado". A juicio de Pablo García "salvo honrosas excepciones, quien más se aprovechaba del voto emigrante era el PP". El secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, opina que habrá "más de 50 concellos donde el color va a ser un reflejo más fiel de la sociedad y las mayorías que lo fueron gracias al voto de fuera van a dejar de serlo".


UN PESO A VECES MAGNIFICADO

•••Uno de los aspectos más positivos que destacan de la reforma de la Ley Electoral los tres partidos presentes en el Parlamento autonómico es el hecho de que "saquemos de una vez por todas el voto emigrante de la discusión y del debate político", en palabras de Pablo García, que también apunta que, en ocasiones, se ha magnificado el peso del voto exterior. En este sentido, también el popular Celso Delgado señala que su influencia ha decantado resultados en casos puntuales. En cualquier caso, con márgenes de votos muy estrechos entre dos fuerzas y teniendo que esperar dos días tras la votación para conocer los resultados, el voto emigrante parecía tener una dimensión mayor, según reconocen populares y socialistas.

•••Antelo subraya el beneficio al "principio a la democracia porque e un proceso más transparente y más apegado a la representación de los administrados y por tanto va a beneficiar al ejercicio de la función política". Celso Delgado pone en valor que se trata de "reglas de juego iguales para todos" y, por tanto, ante el nuevo escenario no se puede hablar de beneficiados ni perjudicados. La próxima cita electoral se abre con un nuevo escenario y el resultado está por medir.

CIFRAS

55 municipios de un total de 315 registran un peso del voto emigrante inferior al 10%

16 concellos tenían hasta ahora cuatro de cada diez de sus electores en el

exterior

50% de emigrantes y residentes en Avión, Bande, Gomesende, Arnoia, Beariz, Boborás, Quintela y Verea

FRASES

Celso Delgado, coor. diputados gallegos PP

"Creo que tendrá un efecto similar para PP y PSOE. El BNG era el más perjudicado"

Pablo García, sec. de Organización del PSdeG

"No creo que afecte al mapa general, pero sí a que el PP pierda algunas mayorías absolutas"

Manuel Antelo, sec. Acción Municipal del BNG

"Ahora se va a destapar una foto mucho más real y democrática de los concellos gallegos"