Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más del 40% de los incendios en Galicia se inician "cuando los medios aéreos no pueden volar"

El presidente de la Xunta desmiente al fiscal de medio ambiente, que asegura que solo un 3 o un 4% de los fuegos son intencionados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que en el caso del inicio de los incendios forestales "los especialistas" ofrecen un dato "clarificador" y "suficientemente contundente" y es que "más del 40 % comienzan cuando los medios aéreos no pueden volar, sobre todo por la noche".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo tras un acto en Santiago de Compostela tras ser interpelado por las palabras del fiscal de medio ambiente, Álvaro García Ortiz, que ayer domingo dijo en la Ser Galicia que solo un 3 o 4 por ciento de los incendios forestales en Galicia son intencionados, con voluntad de "hacer mal", lo que se denomina acciones "dolosas".

"No voy a entrar en si la intencionalidad es dolosa o culposa, pero es cierto que por la noche los fuegos no se activan", ha insistido el presidente gallego.

Núñez Feijóo ha explicado que "hay una serie de focos continuados en una pista forestal, en un coto de caza, en un lugar inaccesible (para los medios de extinción)... Empieza a anochecer sin incendios y sin embargo después de medianoche empieza a arder... No lo digo yo, lo dicen (responsables del operativo de) la extinción", ha continuado.

Según el titular de la Xunta, "lo importante" es que la administración sigue trabajando con "los instrumentos más potentes que Galicia ha tenido nunca" para luchar contra los incendios, como la propuesta a los municipios para que se adhieran al proyecto de limpieza de las franjas en el ámbito de los núcleos rurales y que ya han aceptado 177 municipios .

"Cada vez más pensamos que los propietarios comienzan a tener mayor sensibilidad y tienen que cumplir su responsabilidad: limpiar sus propiedades. Además, en las tierras sin propietario conocido podemos entrar a limpiar y pasar la factura e; incluso, si la factura supera el valor catastral, que esta finca pase al patrimonio público", ha asegurado.

Por este motivo, el presidente gallego ha mostrado su convicción de que "la sensibilidad y los instrumentos en estos momentos contra los incendios forestales nunca los ha habido en Galicia".

Núñez Feijóo ha destacado que la Xunta va a seguir "trabajando y poniendo a disposición de los gallegos (medios/instrumentos para cumplir) sus propias obligaciones como propietarios y también (dotamos de) medios a los municipios para que puedan cumplir lo que les exige la Fiscalía: tener un plan de extinción de incendios".

"Y la Fiscalía les advierte de responsabilidades por no tener ese plan. Estamos ayudando (a los ayuntamientos) pues, a cumplir lo que pide la Fiscalía y probablemente Galicia sea la comunidad donde más se ayuda y donde más implicación hay de la administración autonómica con las administraciones locales", ha concluido.

15 abr 2019 / 12:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito