El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una de las 5 medallas Castelao, para Tojeiro

Distinguirá a una doctora, un empresario, dos catedráticos y al primer secretario del PSdeG

RICARDO SANROMÁN SANTIAGO   | 04.06.2011 
A- A+

Cuatro hombres y una mujer serán condecorados el próximo 28 de junio con las Medallas Castelao con las que la Xunta reconoce la trayectoria destacada de personalidades gallegas de distintos ámbitos.

En la edición de este año la representación femenina le corresponderá a la doctora María del Carmen Porto Vázquez, que en la ceremonia estará acompañado por los otro cuatro galadornados, el empresario Roberto Tojeiro Rodríguez, el primer rector de la Universidade de Vigo y catedrático, Luis Espada Recarey, el primer secretario xeral del PSdeG, Modesto Seara, y el catedrático de Derecho Romano, Antonio Fernández de Buján y Fernández.

Roberto Tojeiro, licenciado en Ciencias Económicas, es en la actualidad presidente y consejero delegado del Grupo Gadida, compañía líder del sector de la distribución en el noroeste peninsular. En su comunicado, la Xunta destaca su papel como principal impulsor de un proyecto clave para la economía gallega como del de Reganosa. Es, además, presidente y consejero delegado del grupo nacional IFA y ocupa puestos de alta responsabilidad en consejos de administración de empresas de distintos sectores.

Luis Espada Recarey es doctor en Ciencias Químicas y actualmente profesor emérito de la Universidad de Vigo, campus del que fue el primer rector. Su estrecha relación con la ciudad de Vigo, donde reside y donde ya ha sido reconocido como vigués distinguido, le ha llevado a ser Valedor do Cidadán, cargo que ejerce desde el año 2002.

La doctora María del Carmen Porto Vázquez acaba de jubilarse recientemente como jefa del servicio de radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Fue la primera mujer radioterapeuta de España y también la primera en formar parte del claustro de Medicina.

Otro de los galardonados es el ourensano Modesto Seara Vázquez, que además de contar con una extensa carrera académica fue el primer secretario del PSdeG en 1977 y, como miembro del comité federal, socialista participó en las discusiones previas a la redacción de la Constitución española. Cursó Derecho en Madrid y realizó el doctorado en la Sorbona, donde inició su tesis sobre el derecho del espacio exterior que después actualizó en su primer libro Introducción al Derecho Internacional Cósmico.

Antonio Fernández de Buján obtuvo su primera cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Cádiz cuando tenía 29 años y siete años después accedió a la del mismo título en la Universidad Complutense, donde permanece en la actualidad.

Ha publicado más de 10 libros y 150 estudios m­onográficos de Derecho Romano y Derecho Procesal y forma parte desde 1985 de la Real Academia de Jurispridencia y Legislación y desde 199 de la Academia Galega de Xurisprudencia y Lexislación.

LAS PREGUNTAS DE EL CORREO

1 En relación con el informe del Valedor do Pobo, ¿cree usted posible reducir los tiempos de tramitación en las ayudas para la dependencia?

Respeto el informe del Valedor do Pobo, dado que es una institución estatutaria y lo que tenemos que hacer es leer con atención ese informe. Las cuestiones que afectan a la Xunta de Galicia corregirlas, si la situación financiera nos lo permite, las quejas que afectan a la Administración del Estado trasladárselas y las que afectan a la administración local trasladárselas también para que los ayuntamientos las evalúen convenientemente. Sí que quiero hacer hincapié en que el informe acredita que la Xunta está respondiendo con mayor agilidad, con carácter general a las quejas y recomendaciones del Valedor do Pobo. En segundo lugar, que en las tres consellerías que recogen el mayor número de quejas, el 60% de las quejas que se refieren a temas educativos se refieren a una competencia exclusiva del ministerio, en Sanidade, el 30% de las quejas es una queja, de las 265 admitidas, 91 hacen referencia a una situación en Folgoso do Courel. Sí quiero agradecer que el informe refleja la disminución de las listas de espera. Por lo que se refiere a dependencia, las quejas se redujeron un 42% con respecto al pasado año. Por lo tanto, estudiar con absoluta seriedad y respeto este informe.

2 ¿La venta del 'Pesca I' y del 'Pesca II' supondrá la privatización del servicio de salvamento?

Es lo contrario. Lo que queremos es que 24 horas y 365 días al año esté operativo el salvamento con menos dinero de los gallegos para pagar ese servicio. Por lo tanto, ese servicio está garantizado y los gallegos nos vamos a gastar menos dinero en ese servicio. Por lo tanto, es justamente lo contrario. Es una apuesta clara por los servicios públicos. Supongo que es mucho más fácil prestar servicios que cuesten más a los gallegos, incluso que no se paguen.

ROBERTO TOJEIRO RODRIGUEZ

Nació en 1961 en As Pontes de García Rodríguez. Licenciado en empresariales, es presidente y consejero delegado del grupo Gadisa

LUIS ESPADA RECAREY

Nació en A Coruña y es doctor en Ciencias Químicas. El actual Defensor do Cidadán en Vigo fue el primer rector del campus de esa ciudad

MODESTO SEARA VÁZQUEZ

Nació en Allariz en 1931. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid y fue el primer secretario xeral del PSdeG

MARÍA DEL CARMEN PORTO VÁZQUEZ

Nació en Santiago en 1938 y fue la primera radioterapeuta de España y la primera en formar parte del claustro de Medicina