El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ence

Más del 50% de las compras de Ence repercuten en núcleos rurales

La firma dinamiza un sector atomizado y de economía a pequeña escala en el que la extensión media de las propiedades forestales no alcanza 1,8 Ha // El 95% de sus proveedores factura menos de cien mil euros

La actividad de Ence en Galicia se centra en el cultivo y explotación de masas forestales de eucalipto para la producción de pasta de celulosa y energía renovable.
La actividad de Ence en Galicia se centra en el cultivo y explotación de masas forestales de eucalipto para la producción de pasta de celulosa y energía renovable.

REDACCIÓN. SANTIAGO  | 30.12.2013 
A- A+

Más del 50% del gasto en proveedores de la planta de Ence en Pontevedra repercute en núcleos del entorno rural, menores de diez mil habitantes. Este tipo de poblaciones recibieron en 2012 más de 90 millones del gasto de la pastera, según se desprende del informe sobre la contribución de la fábrica al desarrollo social, económico y ambiental de Galicia elaborado por la consultora KPMG.

El documento, que analiza el fenómeno de la despoblación rural de la comunidad, subraya el impacto positivo de la actividad de Ence en términos de vertebración del territorio, distribución de rentas y fijación de residentes en el rural. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), recabados por KPMG, los núcleos de menos de diez mil habitantes reúnen al 29,85% de la población gallega, un porcentaje superior a la media estatal, pero que tiende a reducirse de la mano de la concentración de habitantes en ciudades de mayor tamaño.

En ese mundo rural en declive Ence realiza un importante esfuerzo de gestión, dinamizando en sus compras de madera un sector fuertemente atomizado. Instalada en la comunidad desde 1963, la pastera trabaja con un sector forestal singular, en el que actúan más de 670.000 propietarios de montes cuyas propiedades no alcanzan de media 1,8 hectáreas y se encuentran repartidas en multitud de parcelas de las que más del 80% son de menos de 0,5 hectáreas.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt