El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más de 500 aldeas quedaron sin gente en la última década

La lista de pueblos fantasma, que ya no tienen ni un solo vecino, se situó en 2.028 el pasado año // Las provincias de Lugo y A Coruña figuran en cabeza

Aldea abandonada de Cereixido, en el municipio lucense de Folgoso do Courel.  - FOTO: ANGAR
Aldea abandonada de Cereixido, en el municipio lucense de Folgoso do Courel. - FOTO: ANGAR

ÁNGEL ARNÁIZ. LUGO   | 10.02.2019 
A- A+

El despoblamiento de los pequeños núcleos poblacionales en la geografía gallega avanza sin freno. Unos índices de envejecimiento de los más altos de España y una elevada tasa de mortalidad son los factores que están provocando que, cada año, decenas de núcleos del territorio gallego se queden sin un solo habitante y pasen a engrosar esa lista roja de los pueblos fantasma.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año Galicia sumó 2.028 aldeas sin ningún vecino, frente a las 1.949 registradas en 2017. Son 79 enclaves más que se han vaciado de gente y en los que la maleza y los animales silvestres son sus únicos moradores.

Además, según esos recientes datos del INE, recogidos en el Nomenclátor, la comunidad gallega tenía el pasado año 1.041 núcleos aldeanos con tan solo un vecino. Unos lugares que más pronto que tarde pasarán a engrosar la lista de los lugares fantasma.

Mirando hacia atrás, al año 2008, los núcleo sin pobladores ascendían a 1.471, que si se comparan con la cifra computada en 2018 supone que en esa decena de años se han quedado sin habitantes 557 pequeñas aldeas, la mayoría de ellas en las zonas rurales.

POR PROVINCIAS. A la hora de medir y cuantificar ese proceso de despoblación en el mapa gallego en las provincias gallegas, la de Lugo figura a la cabeza, con 838 aldeas vacías el pasado año, frente a las 821 que registraba en 2017.

Le sigue A Coruña, con una nómina de 676 núcleos sin habitantes en 2018, frente a los 634 del año anterior. Pontevedra ocupa la tercera plaza con 321 aldeas vacías. Sumó dos más el pasado año, con relación a las 319 registradas en 2017.

Cierra la lista Ourense que, pese a ser la provincia más envejecida de Galicia y que figura además en el top 10 de las regiones de Europa con el mayor índice de envejecimiento, tan solo sumó 193 aldeas sin vecinos el pasado año, según los datos del Nomenclátor. El año anterior registró 175 enclaves vacíos, por lo que su lista roja de aldeas fantasma creció en 18.

Bajando del escalón provincial al municipal, los ayuntamientos con mayor porcentaje de núcleos deshabitados son Ortigueira (121), As Somozas (47), As Pontes (82) y Valga, en a Coruña; Muras (53) y Ourol (50), en Lugo y A Lama, en Pontevedra, que suman más de un 25% de enclaves deshabitados sobre el total de núcleos existentes en cada ayuntamiento.

El mapa de la despoblación en el territorio gallego, según las últimas cifras publicadas por el INE, se propaga, como una plaga, por la mayor parte de Lugo, el interior de A Coruña y Pontevedra y por el norte de Ourense.

Ourense, 50 años de media

•••Manuel Baltar, en su reciente participación en el foro Next sobre el reto poblacional, aseguró que la demografía y la despoblación no deben ser motivo de enfrentamiento sino objetivo común de país. Estas buenas intenciones chocan con la realidad ya que los datos evidencian que Ourense es la provincia más envejecida de Galicia (la media de edad de sus habitantes está por encima de los 50 años) y también figura entre las 5 regiones de Europa con mayor índice de envejecimiento.

•••La población de Ourense ascendía a 309.293 habitantes el pasado año, frente a los 311.680 de 2017. Son 2.387 vecinos menos. Una década atrás, en 2008, la provincia tenía 336.099 pobladores, cifra que, comparada con la del censo de pasado año, refleja una pérdida de 26.806 vecinos.