Lunes 21.10.2019 Actualizado 00:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El 53 % de las familias monoparentales está en riesgo de exclusión

En Galicia hay 109.700 hogares de un solo progenitor, el 10,2 % del total // De ellos, el 84,3 % es una mujer sola con hijos // Uno de cada cuatro, en pobreza severa

SALOMÉ BARBA SANTIAGO   | 18.01.2016 
A- A+

Pese a que estemos acostumbrados a las tristes cifras que la crisis económica ha dejado en España, todavía existen realidades que pasan desapercibidas. Este es el caso del riesgo de pobreza o exclusión de las familias monoparentales ya que los datos indican una mayor vulnerabilidad, un mayor riesgo y precariedad.

Así, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 del Instituto Nacional de Estadística, el 53,3 % de las familias monoparentales está en riesgo de pobreza o exclusión, frente al 30,5 % de las biparentales. Y un dato más, el 25 % de estas familias sufre pobreza severa, es decir, viven con una renta inferior al 30 % de la mediana de ingresos de la población, que en 2014 eran 332 euros/mes si el hogar era de una persona y de 697 si eran dos adultos con dos hijos.

La realidad de los hogares formados por un solo progenitor con hijos es todavía una gran desconocida, quizá porque es un fenómeno que ha sufrido un gran incremento en las últimas décadas. En España son casi 1.800.000, de los que el 82 % está encabezado por una mujer. En Galicia, el 10,2 % de los 1.075.800 hogares son monoparentales, es decir, el 10,2 % del total. De ellos, más de 92.000 tienen a una mujer como responsable única de los hijos, el 84,3 %, frente a 17.200 cuyo cabeza de familia es un hombre.

Por ello, los expertos están hablando más de hogares monomarentales, ya que la gran mayoría son mujeres solas con hijos, con lo que se introduce, además, una perspectiva de género a la ecuación de la exclusión. Violeta Assiego, una de los responsables del informe Más solas que nunca, de Save the Children, explica que realizando este trabajo constató "lo inadvertidas que son estas familias a los ojos de todos" y lo arraigadas que están algunas creencias en torno a la familia. Así, al comprobar que en los hogares monomarentales es mayor el riesgo de pobreza "me sorprendí al darme cuenta de lo abandonados que están en las políticas públicas". Resalta que, en el fondo, la composición familiar en la que se piensa en nuestra sociedad es la formada por dos personas, y de hecho, "las familias numerosas tienen un reconocimiento legal independientemente de su renta, se las premia y se las ayuda. Sin embargo, el polo opuesto, monoparentales, que son las que más pueden necesitar ayuda y más especialmente las mujeres, no reciben ninguna ayuda", y en muchas ocasiones se les exige más, que demuestren que no tienen renta, que son monoparentales, que tienen necesidades...

Además, por su propia definición toda familia monoparental lleva aparejado al menos un hijo a cargo. Niños que padecen los efectos de la pobreza o exclusión en mayor medida que los de una familia biparental. En el caso de que solo estén a cargo de su madre, el 47,8 % de los niños se encuentra en situación de exclusión social frente al 25,1 % del conjunto de la población de España.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt