Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los 57.760 test rápidos enviados a Galicia no tienen utilidad clínica

No valen para hacer un cribado en residencias y hospitales, apuntan los profesionales

    Santiago. Los 57.760 test rápidos enviados por el Ministerio de Sanidad “no tienen utilidad clínica”, según los profesionales del comité de gestión de la crisis sanitaria de la Xunta, pues “no distinguen” entre la fase de enfermedad en la que se encuentra el paciente y, por lo tanto, no pueden ser empleados para hacer cribados en residencias de mayores, en urgencias o entre los profesionales sanitarios.

    En una entrevista difundida por la Consellería de Sanidade, el doctor José Manuel Vázquez Lima, miembro del comité y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia, lamenta que los casi 58.000 test rápidos recibidos el lunes no son los esperados, pues “no distinguen” entre los anticuerpos que genera el sistema inmunológico en la primera fase de la enfermedad o en la final, lo que impide saber si una persona contagia el coronavirus o no.

    “Estos test detectan nuestra respuesta inmune, cómo respondemos al virus, si producimos anticuerpos o no. Estos anticuerpos se pueden producir en fase primera de la enfermedad o en la final, cuando ya vas a curarte. Los test que nosotros pedíamos dicen si estás en la fase aguda de la enfermedad, cuando eres contagioso, o en la final”, argumenta Vázquez Lima, que incide en que las pruebas remitidas por el Gobierno “no distinguen” entre los anticuerpos y “solo hacen una medición global”.

    Por lo tanto, según el comité de crisis, estos test no tienen aplicación clínica y no pueden ser empleados para hacer “cribados” en residencias de mayores o en los servicios de urgencia, y tampoco sirven para los profesionales sanitarios.

    La realización de PCR es “impepinable”. De este modo, la realización de un PCR (polymerase chain reaction, por sus siglas en inglés) para confirmar sigue siendo “impepinable”, añade Vázquez Lima. “Para saber si está en la fase de aguda tenemos que hacer la PCR igual, con el problema de que tarda tiempo, es más lenta”, apostilla el médico. “Estos test pueden tener utilidad para saber cómo la población contactó con el virus. Pero eso es un estudio epidemiológico”, apunta el doctor, antes de aseverar que el gabinete de Microbiología y Preventiva “está estudiando cómo se puede sacar algo de rendimiento a estos test”.

    07 abr 2020 / 22:04
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito