Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Informe. 'La precariedad en el empleo juvenil'

El 75% de los jóvenes gallegos tienen contrato temporal y cobran un 42% menos

UGT alerta que realizan un mayor número de horas extras que el resto de la población y que el 26% de las no pagadas son a cargo de menores de 35 años

El sindicato UGT ha alertado este viernes de que tres de cada cuatro jóvenes gallegos menores de 25 años tienen un contrato temporal (el 75,1%) al tiempo que sus salarios son un 42,9% más bajos que los del resto de edades.

Así lo recoge el informe 'La precariedad en el empleo juvenil', elaborado por en sindicato con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Juventud y en el que señalan que este colectivo es "víctima" en Galicia del desempleo y de la precariedad laboral.

En Galicia, apunta UGT, la "realidad es que disminuye la contratación indefinida y aumenta la temporal", con una tasa de temporalidad que "creció casi seis puntos en el último año entre los más jóvenes". Así, el 38% de los jóvenes menores de 30 años tienen un contrato con duración inferior a seis meses, lo que pone de relevancia la "vulnerabilidad" del colectivo.

El documento también constata, según ha informado en rueda de prensa la responsable de Xuventude de UGT Galicia, Mónica Rodríguez, que los jóvenes realizan un mayor número de horas extras que el resto de la población (un 6,22% frente al 4,98%) y que el 26% de las horas extras no pagadas son a cargo de menores de 35 años.

Del mismo modo, ha apuntado Mónica Rodríguez, los jóvenes gallegos menores de 35 años perciben salarios un 21,9% inferiores al del resto de edades y los menores de 25 un 42,9% por debajo. Además, entre 2010 y 2014, los menores de 25 años vieron reducido su salario un 10,3%.

En relación a esta cuestión, el 21,7% de los gallegos menores de 35 años tienen contrato a tiempo parcial, frente al 13,9% del conjunto de edades. La tasa de parcialidad, dice UGT, "se dispara al 37,5% entre los menores de 25 años".

BAJA LA POBLACIÓN ACTIVA

Frente a la disminución del desempleo entre los jóvenes en la EPA del segundo trimestre de este año, UGT ha apuntado hacia la "pérdida alarmante de población activa" en este mismo periodo y franja de edad, de 14.600 personas menos.

Asimismo, el informe destaca que la tasa de paro juvenil en Galicia es del 21,6%, 5,5 puntos superior al del resto de la población, y que la tasa de actividad se contrae en un punto en el último año.

Esto pone de relevancia, indica el sindicato, el "efecto desánimo" de la juventud gallega, que, "viendo las pocas perspectivas de empleo", decide "continuar formándose" u "optar por la emigración".

Del mismo modo, UGT pide "no olvidar" la "lacra del paro de larga duración", ya que en Galicia el 22,97% de los desempleados en esta situación son menores de 35 años.

Para el sindicato, la situación del mercado laboral de la juventud en Galicia está marcada por la corta duración de los contratos, los elevados índices de temporalidad, la reducción obligada de jornada, la brecha generacional y el exceso de horas extra.

Frente a esto, reclaman que se fomente el contrato relevo y la jubilación parcial nuevamente a los 61 años, se ponga en marcha un Estatuto de Becarios que regule las becas curriculares y de investigación y se reformule el Plan de Garantía Juvenil.

11 ago 2017 / 13:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito