El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

De 800 a 2.000 euros por cada metro cuadrado se elevó el proyecto de la nueva facultad de Medicina

La solución pasa por la rehabilitación de la actual sede, el histórico edificio de la calle San Francisco

ROSA RÍOS   | 14.02.2019 
A- A+

El proyecto inicial para la construcción de la nueva facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tasaba los costes en 800 euros por metro cuadrado, pero el cálculo del actual equipo de gobierno se eleva a cerca de 2.000, incluyendo el equipamiento, que en principio no se contemplaba.

En declaraciones a Europa Press, el vicerrector de Planificación e Proxección Estratéxica, Gumersindo Feijoo, aseguró ayer que habían llegado a esa conclusión "cuando se analizó de manera profunda la cuestión", y que están en sintonía con la reflexión del rector el viernes pasado en un encuentro con la prensa, en el que prácticamente descartó la nueva edificación y se inclinó, si finalmente no se hace, por la rehabilitación de la actual sede, en San Francisco. Antonio López explicó que el presupuesto con el que se encontró al tomar las riendas de San Xerome era de 30 millones de euros, de los que la Administración autonómica pondría 20 y la institución académica algo más de 7 provenientes de la venta del antiguo Hospital Xeral de Galeras. Una segunda estimación elevaba la cifra a los 45, pero la definitiva se disparó hasta "más cerca de 70 que de 60".

El máximo responsable de la institución cinco veces centenaria explicó que la disparidad en las cantidades de lo que supondría la nueva facultad está, entre otros factores, en que "no se había presupuestado el equipamiento del edificio", que cifró en 8 millones, "y tampoco todas las fases, quedaban cosas para otros momentos". "No podemos poner en marcha un proyecto que sabemos que no se podrá acabar", añadió el catedrático de Derecho al frente de la USC.

El responsable de Planificación recordó ayer, igual que lo había hecho días antes López, que "la parte que está al lado del CHUS -en alusión al edificio Roberto Nóvoa Santos-, que también es un centro docente, complementa muy bien" con la remodelación del actual inmueble de Medicina en la calle San Francisco.

"Con la Xunta de Galicia había un compromiso y no se le puede ir ahora con el doble de cantidad. Nosotros eso lo entendemos. Por lo tanto, creo que el plan que tenemos de rehabilitación es el más adecuado", explicó. También habló de la reunión que está pendiente entre universidad y Xunta para saber que definitivamente no se construirá nada nuevo. Además, explicó que la idea de definir el proyecto se realizará este trimestre "para empezar ya a dar pasos". A continuación llevarán a cabo "un ajuste fino" que tiene que estar decidido "antes de que termine este curso" e incluso ver si son capaces de poder dar los primeros pasos.