El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más de 9.000 aspirantes están convocados este fin de semana a las oposiciones del Sergas

Este proceso selectivo está destinado a cubrir 209 plazas de auxiliar de la función administrativa, de las cuales 93 se corresponden al turno de acceso libre, 105 al de promoción interna y 11 al de discapacidad

Imagen de archivo de una de las pruebas - FOTO: XUNTA
Imagen de archivo de una de las pruebas - FOTO: XUNTA

SANTIAGO. EP  | 05.04.2019 
A- A+

Un total de 9.087 aspirantes están convocados a los exámenes de la Oferta Pública de empleo del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en la categoría de grupo auxiliar de la función administrativa, que tendrán lugar este domingo, día 7 de abril, en el Recinto de la Feira Intenacional de Galicia, en la localidad pontevedresa de Silleda.

Este proceso selectivo está destinado a cubrir 209 plazas del Sergas, de las cuales 93 se corresponden al turno de acceso libre, 105 al de promoción interna y 11 al de discapacidad.

Según ha destacado la Xunta en un comunicado, más del 17% de los admitidos tiene actualmente vínculo activo al Sergas, el 1,2% proviene de fuera de Galicia, casi un 41% tiene menos de 40 años y más del 80% del total de los convocados es mujer.

"Como en anteriores procesos selectivos, para dar cumplimiento a las exigencias de objetividad e imparcialidad en la selección de las personas aspirantes, se reforzarán las medidas de seguridad con la puesta a disposición de los tribunales de selección de una plataforma securizada para la elaboración de cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, garantizando de esta manera el seguimiento de todo el proceso, así como la selección aleatoria y automatizada de las preguntas del examen", ha explicado la Consellería de Sanidade.

Además, se practicarán varias adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios con el objetivo de garantizar que todas las personas aspirantes concurran al proceso en condiciones de igualdad.

En las pruebas de este domingo, el llamamiento de los aspirantes dará inicio a las 15,30 horas y todos ellos realizarán en esta jornada todos los ejercicios que integran la fase de oposición.

APTITUD PROFESIONAL
Por otra parte, la Academia Galega de Seguridade Pública acoge este sábado, día 6 de abril, la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2019, en la que están inscritas 258 personas.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, dichas pruebas acreditan la capacitación profesional para el acceso a la función de abogado y están dirigidas a comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, así como el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales.

Para acceder a la prueba es necesario estar en posesión del título de Derecho y haber superado los cursos de formación y el periodo de prácticas externas.

"Las pruebas consisten en la resolución de un cuestionario sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado y cuestiones sobre la especialidad jurídica elegida. No existe limitación alguna en el número de aprobados y la prueba, que tiene una duración de cuatro horas, se califica como apta o no apta", ha explicado el Gobierno gallego.