El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

pide una política lingüística "constructiva"

A Mesa acusa a la Xunta de "galegofobia"

Considera que "tirar abajo el artículo de la toponimia es tirar abajo la Ley de Normalización Lingüística"

E.P. A CORUÑA  | 14.05.2009 
A- A+

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, acusó hoy al nuevo Gobierno autonómico de "galegofobia" por su política lingüística e instó al PP a promover en esta materia una actuación "constructiva" y "cívica".

Callón hizo también un llamamiento a la sociedad para que participe en la manifestación convocada el próximo domingo, día 17, en Santiago en defensa del gallego coincidiendo con el Día das Letras Galegas.

En rueda de prensa, denunció el "proceso de desmantelamiento oficial" del idioma gallego y como ejemplo citó las manifestaciones del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los cambios que pretende introducir en el decreto del gallego o la pretensión del PP coruñés para que se apruebe la cooficialidad del topónimo de la ciudad en gallego y castellano.

"Tirar abajo el artículo de la toponimia es tirar abajo la Ley de Normalización Lingüística", indicó Callón en alusión a las manifestaciones realizadas sobre la cooficialidad del topónimo de la ciudad por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística sostuvo que declaraciones de este tipo "son la mejor manera de insultar" a Ramón Piñeiro --al que se rinde este año homenaje en el Día das Letras Galegas- y del que recordó su labor en defensa de la normalización lingüística.

"Desgaleguización" en las ciudades

Por otra parte, acusó a los grupos que denuncian la "imposición" del gallego de practicar "el racismo lingüístico" y sostuvo que frente a este argumento "la realidad es tozuda y los datos cantan". Así, señaló que, según el mapa sociolingüístico de la Real Academia Galega (RAG), en ciudades como A Coruña "en 12 años disminuyó a la mitad el número de personas que utilizan de forma espontánea el gallego".

"Se ha pasado de un 35,6 por ciento a un 17, 8 por ciento", indicó en referencia a los datos de la RAG que establecen una comparativa entre el año 1992 y 2004. En el caso de los que hablan sólo el gallego, el porcentaje pasó de un 10,5 por ciento a un 3,4 por ciento.

Callón argumentó que esta "desgaleguización" se constata sobre todo en ciudades como A Coruña, Vigo y Ferrol, pero advirtió de que el descenso en el uso del gallego "es considerable en todas las ciudades y mismo en el rural", añadió.

No obstante, insistió en que "la mayoría de las personas entienden el gallego como un patrimonio común" y, por ello, hizo un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 17 de mayo. "Es necesario que nos movilicemos en defensa del gallego", insistió Callón en alusión tanto a los que lo emplean como idioma habitual como a los que no. "El gallego es un elemento que nos une y como dice Manuel Rivas no andamos los gallegos sobrados de elementos que nos unan", sentenció.