El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Abalde ejecutará el proyecto de la Ciudad de las TIC en su segundo mandato en la UDC

El presidente Feijóo anunció una convocatoria de ayudas para retener o atraer a 15 investigadores de primer nivel en Galicia

Julio Abalde ayer, entre el rector de Vigo Manuel Reigosa y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - FOTO: Cabalar
Julio Abalde ayer, entre el rector de Vigo Manuel Reigosa y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - FOTO: Cabalar

ALBERTO MARTÍNEZ   | 15.01.2020 
A- A+

En el próximo mes de febrero, la Xunta publicará una convocatoria de ayudas para financiar a 15 investigadores de alto nivel (retener a 5 y atraer a 10) para que desarrollen su actividad en las universidades gallegas. Lo anunció el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de toma de posesión del rector de la de A Coruña (UDC), Julio Abalde Alonso, quien comienza su segundo y último mandato.

El rector, en su discurso, incidió en buscar la mejora en la calidad de la enseñanza, para lo que es preciso que el nuevo plan de financiación sea suficiente para superar las estrecheces actuales y puso en valor que la innovación tecnológica, basada en formación, investigación y transferencia al sector de las TIC, es puntera en su universidad.

Así recordó que el proyecto en marcha de la creación de la Ciudad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que acabará de ejecutar en el segundo mandato es su principal prioridad. Así advirtió que "la inteligencia artificial, el Big Data, la robótica, la fabricación adictiva o la industria 4.0", marcarán las claves del "desarrollo económico, empresarial e industrial para el futuro de Galicia".

Es su principal línea estratégica a ejecutar por la UDC ahora, junto a la internacionalización y la especialización. Pero para desarrollar la Ciudad de las TIC, recordó que es necesaria la colaboración de las administraciones públicas y empresas del sector para implantarse en las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas herculina

Abalde, en el mismo sentido que en recientes actos académicos, expresó que las instituciones universitarias deben ser versátiles para que su oferta docente se adapte a los cambios del conocimiento y a las habilidades que se piden en las profesiones a los alumnos que se forman en las aulas.

En su opinión, dijo que tres de cuatro trabajadores en menos de una década se verán obligados a cambiar de profesión, y de ahí que otra prioridad de la UDC sea ampliar las dobles titulaciones e incluso las titulaciones internacionales.

 


ADAPTARSE AL MERCADO. Por su parte, el titular del Gobierno gallego también se refirió a la especialización de los campus como un nuevo reto de futuro, por lo que animó a las autoridades académicas a seguir en ese camino, ya que de su éxito depende generar profesionales con los perfiles adecuados para responder a las demandas del mercado laboral.

Por ello resaltó que Galicia es la primera autonomía que, con ocho campus especializados de los que tres corresponden a la UDC, ya regula el procedimiento para la acreditación formal de los mismos.

Y explicó que en la orden que ya fue publicada en el otoño, a los campus que superen el proceso y reciban dicha acreditación, ésta llevará asociada la aprobación de un plan de inversiones a cuatro años, para acometer las acciones previstas en su estrategia docente, investigadora y de transferencia.

En febrero se diseña la financiación

••• El presidente autonómico, en su parlamento, manifestó que en el mes de febrero comenzará a diseñarse el nuevo Plan de Financiación del Sistema Universitario Galego 2021-2025, que mejorará las aportaciones del que acaba a finales de este año.

 

••• Precisó que en comparación con el resto de territorios del Estado, según el estudio realizado por el Observatorio del Sistema Universitario, Galicia es la tercera comunidad autonóma en cuanto al porcentaje del PIB dedicado a la financiación universitaria.

LA CIFRA

443 millones sumarán en el presente año el total de las transferencias del Plan de Financiación a las tres universidades gallegas, lo que propicia que en su conjunto cada día reciban más de 1,2 millones de euros.