El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Abanca cierra el control de Nueva Pescanova por 175 millones

MAITE GIMENO VIGO   | 27.03.2020 
A- A+

Abanca ya ha conseguido su objetivo tras meses de negociaciones. Tomará el control de Nueva Pescanova tras desembolsar cerca de 175 millones al Banco de Sabadell y a Caixabank por el 39,8 por ciento de las acciones que concentraban ambas entidades financieras en la pesquera. La operación fue confirmada a últimas horas de la tarde de ayer por la entidad presidida por Juan Carlos Escotet.

Quedan fuera de la operación el fondo Brookfield,, con el 4 por ciento de las acciones, y Bank Of América. Entre ambos mantienen el 13 por ciento de las acciones. Estas han decidido no entrar en una operación inicialmente planteada en unos 200 millones de euros. Los minoritarios siguen controlando un 7 por ciento del capital.

El comunicado oficial explica que Abanca tomará el control de la pesquera tras culminarse la operación de compra de los títulos que poseían hasta ahora los dos bancos y que le proporcionan el 80,46 por ciento de las acciones.

La operación se formalizará en las próximas semanas "con el objetivo de salvaguardar una empresa fundamental para Galicia", según asegura la entidad financiera.

PLAN La estrategia diseñada por la nueva propiedad contempla reforzar la estructura financiera de Nueva Pescanova y sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial.

Adelanta que "afianzará las mejores prácticas de gobierno corporativo" y que aplicará mejoras en el ámbito de la gestión" con el objetivo de fortalecer su posición competitiva y potenciar su crecimiento.

La entidad también perfila que su plan parte de retener una importante participación en el accionariado para avanzar en la búsqueda de un socio industrial "que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia".

Abanca anuncia cambios en la cúpula de la gestora. Así, señala que devolverá los órganos de decisión de la compañía a Galicia y que también "reforazará el apoyo de Abanca al complejo industrial relacionado con el mar, en el que la comunidad es puntera en el mundo".

Las fuentes del banco indican que la compra de los títulos de dos accionistas de referencia en Nueva Pescanova "pondrá fin a un proceso desarrollado a los largos de los últimos años a través del cual Abanca ha incrementado paulatinamente su participación en el accionariado de la pesquera, desde el 5,465 por ciento inicial, al 40,66 que posee en la actualidad y al 80.46 que tendrá en el momento en que se formalice la operación anunciada en las últimas horas.

El objetivo inicial que barajaban la dirección de Abanca era conseguir el 93 por ciento del total de las acciones.

DATOS PRINCIPALES

80,46 Por ciento de las acciones. Es el total que alcanzará Abanca en el momento en que se firme la operación de compra del 39,8 por ciento de las acciones del Banco Sabadell y Caixabank.

75,06 Es el aumento del peso de Abanca en el capital de Nueva Pescanova, desde su presencia inicial del 5,465 por ciento y que le permite tomar el control total de la compañía y buscar un socio industrial.