El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Abogados coruñeses denuncian que se fijen juicios para 2024

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 15.02.2020 
A- A+

Los abogados del partido judicial de A Coruña llevan bastantes meses siendo críticos con la situación de colapso que se viven en los juzgados, en especial en la jurisdicción de lo social, al haber recibido algunos de ellos en los últimos días citaciones para el mes de enero de 2024. De ahí que la Junta de Gobierno del Colegio haya calificado de "inadmisible" la situación.

Después de sufrir las consecuencias de la huelga de funcionarios de la Justicia de febrero a mayo de 2018, y no recuperar los asuntos retrasados por esta causa, la falta de órganos judiciales y personal -cuestión que se repite en otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela-, el Colegio de Abogados de A Coruña valoró una vez más que la situación que están viviendo "empieza a ser insostenible", y consideró que "está hipotecando el futuro de la justicia en la ciudad".

Se recuerda desde la institución que el próximo lunes cumple 260 años, que en los últimos meses "es la tercera ocasión" en la que denuncia este escenario de retrasos, y asegura que "lejos de mejorar, el colapso cada vez es mayor". Se añade que desde las administraciones siempre se habla de la "necesidad de modernizar la Justicia, de dotarla de medios, pero seguimos exactamente igual que hace años"; y lo único que cambia es el retraso, "cada vez mayor".

Como ejemplo se señala que "algunos juzgados de lo Social están dando fechas para citaciones enero del año 2024", es decir cuatro años de espera para un juicio, lo que afirman que no pueden "explicar a nuestros clientes que la solución legal a sus problemas va a tardar tanto tiempo".

Destaca el órgano colegial que semanas atrás el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia propuso la creación de nuevos juzgados en la ciudad, "lo que demuestra el escenario al que nos enfrentamos cada día", pero matizan que "lo solicite el TSXG no implica que se vaya a realizar". Agradecen su petición, pero aventuran que seguiran en la misma situación. Y agregan que cada mes natural que transcurre "equivale a aumentar la demora varios meses".

Al respecto, ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asumió el colapso y apuntó que está pendiente del Ministerio de Justicia cual es el número de juzgados que le corresponden a Galicia. "Cuanto más grande, mejor", deseó y comentó que se pondrán en marcha de inmediato los que sean más prioritarios, porque la necesidad es en muchos sitios y se implantarán con "criterios absolutamente objetivos", dijo.