El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Acapara A Coruña la mitad de las agresiones registradas a médicos gallegos el año pasado

Otras 104 tuvieron como destino el personal de enfermería // Todas en el servicio público de salud

Luciano Vidán, con el cartel colgado en la sede del colegio coruñés - FOTO: ECG
Luciano Vidán, con el cartel colgado en la sede del colegio coruñés - FOTO: ECG

R.R.   | 15.03.2019 
A- A+

En 2018 se registraron en Galicia 13 casos de agresiones a médicos y más de la mitad, 7, en la provincia de A Coruña, según declaró ayer el responsable del colegio oficial de la provincia, Luciano Vidán, que presidió un acto en el que se desplegó una pancarta en la sede herculina con el hashtag #StopAgresiones con motivo del día nacional contra estos sucesos.

De esos siete casos, 5 se produjeron en el entorno urbano y dos en el rural. Son uno menos que el año anterior. En lo que va del presente se denunció uno, todos dentro del servicio público de salud.

El personal de enfermería, por su parte, hubo de soportar 104, aunque aseguran que el número sería mayor, pues responsables del colectivo afirman que a nivel penal "lo que se denuncia es la física, pero son muchas más a nivel verbal".

En toda España la cifra ascendió el año pasado a 490 ataques, de los que el 59 por ciento recayeron en mujeres. El Observatorio Nacional contra este tipo de acciones presentó ayer un informe en el que asegura que en el período 2010-2018 se contabilizaron en la comunidad autónoma 73 -3.919 en España-.

Por provincias, la estadística refleja 1,29 actos violentos por cada mil colegiados en Ourense, 1,09 en A Coruña y 0,88 en Pontevedra, salvándose Lugo de un problema que cada vez es más frecuente.

Con respecto al ámbito donde se producen, en el 43 % de las incidencias se dan en Atención Primaria, el 22 % en Urgencias del primer nivel asistencial; el 14 % en el hospital, y el 7 % en emergencias, esta vez hospitalarias.

El documento detalla que la mayoría de estos atentados son amenazas (53 %), seguidas de insultos (41 %) y lesiones (6 %). Las causas corresponden en un 54 % a discrepancias con la atención recibida, un 15 % a diferencias personales y otro 15 % por el tiempo en ser atendidos. El resto se reparte entre no recetar el medicamento propuesto por el paciente, informes no acordes a sus exigencias o desacuerdo con las bajas.

El doctor Vidán asegura que "es incomprensible que quien acude pidiendo ayuda a un profesional sanitario lo ataque y lo agreda, y que los médicos tengan miedo a pasar consulta" y reclamó que "no permanezcan impunes comportamientos y actitudes no tolerables en una relación de calidad". En este sentido, afirmó que la actitud del órgano colegial que dirige es de "tolerancia cero".