El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Activada la mayor oferta de empleo público con la primera convocatoria

Serán 15 oposiciones libres de un "proceso sin precedentes" // 847 plazas en la Xunta para reforzar servicios prioritarios

FOTO: ECG
FOTO: ECG

MARÍA MARTÍNEZ   | 12.02.2019 
A- A+

Anunciaba el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el pasado 29 de enero en el Parlamento una convocatoria de más de 4.000 plazas hasta 2020 (entre promociones y de libre disposición) tras haber alcanzado un acuerdo (firmado el 15 de enero) con las principales centrales sindicales para reponer las plazas perdidas durante la crisis económica y situar a Galicia con "la menor tasa de temporalidad" entre todas las comunidades autónomas.

Se sumaban esos cuatro millares de puestos de trabajo a los ya convocadas por Educación (2.064 este 2019) y Sanidade (que hasta 2020 pretende estabilizar a 5.000 profesionales).

El pistoletazo de salida o, como señalaba el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, "a posta en marcha duns procesos para o acceso á Xunta sen precedentes nas últimas décadas" se daba ayer con el anuncio de que se realizará de forma inmediata la citación de nuevas oposiciones para cubrir un total de 847 plazas de empleo público en la Administración gallega. El primero de los llamamientos se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el plazo máximo de un mes.

Conviene recordar que "la totalidad de los procesos que se convocan serán de acceso libre -con la reserva obligatoria de plazas para la promoción interna que establece la ley-, por lo que se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos, y el sistema de cobertura será a través de concurso-oposición".

Barreiro compareció en rueda de prensa para detallar las pruebas más importantes: 305 plazas para auxiliares de clínica "con obxecto de reforzar principalmente os centros de política social, atención a maiores, ou dependentes" y se requerirá la correspondiente titulación de Formación Profesional.

El siguiente bloque de entre ese casi millar de oportunidades que ofrece la Consellería de Facenda se centrará en otro servicio considerado como prioritario, el de prevención y extinción de incendios forestales. Serán 269 vacantes en tres categorías distintas: 102 de conductor, 92 de bombero forestal y 75 de emisoristas-vigilantes. La titulación requerida para poder participar será haber completado como mínimo la Enseñanza Secundaria (ESO) o equivalente.

En tercer lugar, reveló el responsable de Función Pública, "de xeito inmediato" se cubrirán 208 destinos de personal subalterno, es decir, empleados públicos que trabajan en las consellerías, centros educativos o en otros del ámbito de los servicios sociales. Aquí no se precisa titulación específica para poder participar por lo que, a buen seguro, se convertirán en las que atraigan a un mayor número de aspirantes.

Se completa esta Oferta Pública de Empleo (OPE) con "54 prazas para o o ámbito da seguridade e saúde no traballo, a través de sete oposicións en distintas especialidades. E, finalmente, haberá outras once para dúas escalas de alta cualificación: sete nas de estatística e outras catro na de letrados da Xunta, responsables da defensa xurídica da comunidade".

Desde que todo lo anterior se publique en el DOG hasta la realización del primero de los exámenes habrá un plazo mínimo de seis meses "para que as persoas inscritas poidan anotarse e preparar as probas e para que a Xunta poida organizar os dispositivos".

Participación masiva

•••La Xunta espera una participación masiva dado el importante volumen de plazas en las principales convocatorias. Esto le obligará a realizar un esfuerzo de logística con la movilización de miles de personas, incluyendo las que se presentan a las oposiciones, los miembros de los tribunales y los responsables de la organización y supervisión de los exámenes. De hecho, José María Barreiro destacó que una parte de estas pruebas se van a realizar en el recinto ferial de Silleda, dado que este espacio cumple los requisitos de centralidad y seguridad necesarias para desarrollar con éxito las oposiciones. Finalmente, avanzó que se mantiene el compromiso de aprobar en este primer trimestre del año la OPE para 2019 y anunció nuevos exámenes.