El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Activos dos incendios forestales en Ourense y Muiños

Controlados los de Castrelo do Val y Gomesende // En el fuego de Crecente (Pontevedra) se decretó el 'Nivel 1' por la proximidad a viviendas y a un aserradero, que no se vieron afectados

ANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 28.03.2012 
A- A+

Dos incendios forestales permanecen activos en Galicia, ambos en la provincia ourensana, en los municipios de Muiños y Ourense, mientras que están controlados los fuegos de Castrelo do Val --en cuya extinción falleció el martes un brigadista-- y Gomesende. Por su parte, otros cuatro han quedado extinguidos, uno en Muxía (A Coruña) y otros tres en la provincia de Pontevedra.

Según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural e do Mar, continúa activo el incendio forestal que comenzó a las 17.13 horas del martes en la parroquia de Vilar de Astrés, en el municipio de Ourense.

Una primera estimación provisional sitúa la superficie afectada en más de 20 hectáreas. En las labores de extinción participan dos agentes forestales, cuatro brigadas, dos motobombas, bomberos urbanos de Ourense y dos aviones.

También permanece activo un incendio en la parroquia de Couso de Salas, en el municipio de Muiños, que comenzó a las 20.45 horas del martes y que afecta a más de 20 hectáreas. En las tareas de extinción trabajan cuatro agentes forestales, seis brigadas, cuatro motobombas y una pala.

Por su parte, está controlado desde las 7.26 horas de este miércoles el incendio forestal registrado en la parroquia de Piornelo en el municipio ourensano de Castrelo do Val, en cuya extinción falleció el brigadista Higinio Vivas López.

Este fuego, que afecta a más de 200 hectáreas, comenzó a las 13.35 horas del martes. En su control trabajaron dos técnicos, seis agentes, nueve brigadas, 10 motobombas, dos palas, cinco helicópteros, siete aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo está controlado desde las 5.00 horas de este miércoles el fuego que se inició a las 16.30 horas del martes en la parroquia de Pao en Gomesende. Según las primeras estimaciones afectó a una superficie de 35 hectáreas, de las cuales 20 son de monte raso.
EXTINGUIDOS

Por su lado, ha quedado extinguido a las 00.10 horas de este miércoles el incendio forestal que comenzó a las 14.38 horas del martes en la parroquia de San Tirso, en Muxía. El fuego arrasó unas 65 hectáreas, todas ellas de arbolado.

En la provincia de Pontevedra han quedado extinguidos tres fuegos dos de ellos que arrasaron 30 y 50 hectáreas en sendos incendios en Silleda; y otras 20 hectáreas en otro en Crecente.

En concreto, a las 00.45 horas del miércoles quedó sofocado el fuego que comenzó a las 16.04 horas del martes en la parroquia de Moalde, en Silleda, y que ha afectado a unas 30 hectáreas, de las cuales 24 son de monte arbolado.

También en la parroquia de Moalde, en Silleda, quedó extinguido otro fuego a las 00.42 horas de este miércoles, que se había iniciado a las 16.30 horas del martes, y que ha calcinado unas 50 hectáreas, 40 de ellas de monte raso.
NIVEL 1

Además, a las 00.40 horas de este miércoles quedó extinguido un incendio registrado en el municipio de Crecente, en la parroquia de Ribeira, que se había iniciado a las 17.37 horas del martes y que ha afectado a unas 20 hectáreas, de las cuales 18 son de monte arbolado.

En este fuego la Xunta decretó, como medida preventiva, el 'Nivel 1' entre las 20.30 y las 20.45 horas del martes, por su proximidad a viviendas y a un aserradero, que no se llegaron a ver afectados.