El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Acusan al Gobierno de no atender a la peligrosidad del gas cancerígeno radón

ECG   | 10.08.2018 
A- A+

La Fundación para la Salud Geoambiental acusó al Gobierno de no proteger adecuadamente la salud de los españoles y de eludir la peligrosidad del cancerígeno gas radón en el borrador del nuevo Código Técnico de Edificación y en el que el Ministerio de Fomento fija un límite tres veces menor que lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización considera que los límites máximos planteados para la exposición al gas radón -un gas radiactivo que puede provocar cáncer y que se acumula en zonas graníticas como Galicia- que establece el borrador son "insuficientes" e incluso podrían ser declarados "inconstitucionales".

Además, lamentaron que el Ministerio de Fomento utilice eufemismos como "concentraciones inadecuadas" en vez de decir "peligrosas para la salud" o evite referirse a su radiactividad.

El borrador fija niveles de referencia de 300 bequerelios por metro cúbico para concentración de radón en interiores que son un límite muy superior al de la OMS o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que sitúa estos niveles en 100 bequerelios por metro cúbico.