Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:49
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

salud

Adega denuncia pasos atrás en la legislación para evitar el gas radón

Pide que se retomen las normas que dictó el Bipartito para combatir su acumulación en las viviendas // La USC participa en el diseño de un mapa de riesgo a nivel estatal // Causa de más del 3% de las muertes por cáncer de pulmón

ROCÍO LIZCANO • SANTIAGO   | 23.03.2010 
A- A+

El radón no tiene olor, es incoloro e insípido. Proviene de la descomposición natural del uranio -uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre- y su inhalación causa lesiones en las células respiratorias que, en exposiciones prolongadas, pueden desembocar en cáncer. El subsuelo gallego, rico en granito y fracturado, eleva en la comunidad el riesgo de exposición.

El Laboratorio de Radón de Galicia -dependiente de la USC- ha publicado evidencias científicas de la relación existente entre la concentración de este gas en las viviendas y el cáncer de pulmón. La exposición a radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y responsable de entre el 3 y el 14% de las muertes totales por este tumor.

El laboratorio que coordina el profesor Juan Miguel Barros Dios viene trabajando en la definición de un mapa gallego que identifique las áreas con mayor riesgo de exposición. El estudio, que se publicará próximamente, ha analizado más de 2.500 viviendas en la comunidad y concluye que más del 10% soportan niveles superiores a los recomendados. El proyecto se ampliará ahora, por encargo del Consejo de Seguridad Nuclear y en colaboración con las universidades de Cantabria y Autónoma de Barcelona, para efectuar mediciones en 8.000 viviendas de todo el Estado con el objetivo final de poder elaborar recomendaciones de construcción adaptadas a cada zona.

Adega, colaboradora de la USC en este proyecto, exige a la Xunta medidas para proteger las viviendas del radón. Censura la derogación de las Normas do Hábitat y recuerda a Feijóo, que el Senado ha aprobado recientemente una moción de María Jesús Sáinz (PP) en este sentido.

rlizcano@elcorreogallego.es

NORMATIVA

Normas do Hábitat Galego. Enero 2008 ·· La normativa elaborada por el Bipartito con Teresa Táboas al frente de las políticas de Vivenda reguló aspectos concretos para prevenir la acumulación de gas radón en las viviendas. Se incluyeron en el apartado dedicado a los ámbitos que carecían de ordenación detallada en el momento de aprobación de estas normas, en concreto, en los relativos a la calidad del aire y la salubridad de la edificación. Así, el decreto de 2008 exigía que el diseño de las edificaciones garantizase que "a calidade do aire exterior utilizado na renovación do aire interior das vivendas non se atopa contaminado" y ordenaba que toda vivienda unifamiliar independiente se separase "do terreo cun espazo mínimo de 60 cm desde o nivel inferior do forxado e garantir un nivel de ventilación cruzada suficiente que minimice o risco de penetración do aire exterior contaminado no interior da vivenda, así como o risco de humidade procedente do terreo".

Normas de Habitabilidade. Marzo 2010 ·· La revisión realizada porel PPdeG del decreto de 2008 elimina las exigencias para el gas radón y deriva su regulación a una normativa técnica posterior. "Sendo conscientes da gran cantidade de nova normativa que nestes últimos tempos foi xurdindo en relación co eido da construción de vivendas, este decreto pretende limitarse estritamente á regulación das exixencias mínimas de habitabilidade, acoutando o seu campo de competencia, e deixando para a normativa sectorial a regulamentación de asuntos que, ben que se consideran de extraordinaria importancia, atópanse fóra do ámbito que unha normativa de habitabilidade de vivendas debe regular. Tal é o caso das esixencias construtivas, reciclaxe de augas residuais, aforro enerxético, protección fronte ás posibles emanacións de gas radon, etc", apunta el nuevo decreto .