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Adif pondrá en tensión el 10 de junio el tramo Zamora-Pedralba para seguir con las pruebas

A. MARTÍNEZ   | 25.05.2019 
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A Coruña. Adif anunció que, en el primer minuto del 10 de junio, las catenarias de la doble vía del tramo Zamora-Pedralba (110,7 km) de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia serán puestas en tensión de corriente alterna de 25 kilovoltios a 50 hertzios. Lo hace con el tiempo suficiente para advertir del peligro que conllevan.

Con esta actuación se pondrá en marcha la fase definitiva para la homologación de este trazado, con vistas a que entre en servicio en el próximo año previsiblemente, una cuestión que dependerá de las pruebas pendientes. Al efectuarse el amolado y perfilado de vía tras finalizarse las de cargas en viaductos, ahora corresponderán a la propia electrificación, la señalización, las comunicaciones GSM-R, y los sistemas de control de tráfico Ertms en su nivel segundo y Asfa Digital, este como respaldo. Todo ello se llevará a cabo mediante los trenes laboratorio especializados BT y Séneca.

Posteriormente será la Agencia de Seguridad Ferroviaria la que coteje todas los datos que le remita el Adif, para determinar su validación y aprobar la entrada en servicio. Ésta acortará el viaje de Galicia a Madrid, y a la inversa, de 35 a 52 minutos, según se encuentre en servicio el Asfa o el Ertms. En paralelo a este tiempo para la toma de decisión, Renfe formará a sus maquinistas en el nuevo recorrido a abrir, previo al de Pedralba hasta Ourense.

La alimentación energética a las catenarias se realiza mediante dos subestaciones de tracción separadas 60 km, que transforman la tensión que es suministrada por las líneas cercanas de 220 y 400 kilovoltios de Red Eléctrica de España. Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de energía y es el utilizado en las líneas de alta velocidad del territorio español.