El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Advertencia de los gestores: los errores en la Renta se pagan

Alertan que sobre el 70% de los borradores enviados tienen incorrecciones a solventar

MARÍA ARIAS A CORUÑA   | 16.05.2019 
A- A+

En el ecuador de la declaración de la Renta 2018, y tras el inicio de la fase presencial, los Gestores Administrativos de Galicia alertan a los contribuyentes de que en esta campaña el 70% de los borradores de la Agencia Tributaria (AEAT) tiene errores por los que, podemos pagar de más o nos exponemos a sanciones.

En conferencia informativa, la presidenta gallega de este colectivo, Pilar Otero Moar, recordó que "la no inclusión en la declaración de rentas que no figuran en los datos fiscales facilitados por la AEAT puede constituir infracción tributaria".

Señaló que el Tribunal Económico Administrativo Central resolvió que en los supuestos en los que se presente la declaración del IRPF de conformidad con una información errónea o no completa suministrada por la AEAT en los datos fiscales, es posible que se produzca una infracción tributaria si existe culpabilidad del contribuyente.

"Por tanto, ojo con lo que firmamos", indicó, y avisó que de realizar un pago superior al que nos corresponde, Hacienda no suele notificarlo, lo que consideró "un motivo de más para mirar con lupa el borrador de la declaración recibido".

Apuntó que los errores más comunes se dan en la consignación de los datos personales y familiares, como hijos a cargo, y estado civil, una información clave para el resultado del impuesto. "Por ejemplo, no indicar que se es familia numerosa puede conllevar una pérdida de hasta 500 euros", alertó Pilar Otero.

Los responsables del Colegio insisten en que hay cosas que siempre hay que

tener en cuenta a la hora de tributar porque pueden deducir, como cuotas sindicales, planes de pensiones, compra de vivienda habitual, alquiler de vivienda habitual u obras de mejora en viviendas en propiedad.

Una de las claves para no pagar más de la cuenta es planificar con antelación el

IRPF, realizando las acciones precisas para tener derecho al mayor número de

deducciones "por supuesto, con un experto en fiscalidad", agregó la presidenta.

Y recordó que en la atención presencial en las oficinas de la AEAT, desde el Colegio se advierte de que no se presta asesoramiento integral al contribuyente, solo se le cubren formularios con datos, por lo que no es igual que hacerla con un experto en fiscalidad.