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Los afectados por el caos de la AP-6 impulsan reclamaciones colectivas

La OCU opina que se pueden pedir indemnizaciones por daños materiales y morales, “los más graves”, que podrán alcanzar 1.000 € por persona // La oposición ya pide ‘cabezas’ en el Gobierno

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la AP-6 el pasado domingo.
Fotografía facilitada por un conductor retenido en la AP-6 el pasado domingo.

ROSA PRADO  | 09.01.2018 
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Millares de usuarios de la AP-6, entre ellos un buen número de gallegos, que se vieron atrapados por la nieve y obligados a pasar la noche del sábado al domingo en sus propios vehículos, sin agua, ni comida, ni ropa de abrigo e incluso sin gasolina, en no pocos casos, ya han comenzado a organizarse para pedir responsabilidades e impulsar reclamaciones de forma colectiva.

Y todo ello en medio de un vendaval político, con la oposición ya ‘pidiendo cabezas’ en el Gobierno de Rajoy, y los ministros solicitando comparecer en el Congreso para dar las explicaciones oportunas sobre el colapso de la principal autopista que une Madrid con Galicia y con gran parte del norte de España.

Mientras, el ministro de Fomento, Íñigo del a Serna, cargó toda la responsabilidad en la concesionaria de la AP-6 y recordó que la carretera nacional N-6, que discurre en paralelo a la autopista de peaje, estaba abierta, sin problemas para la circulación. Abertis, cuya filial Iberpistas es la concesionaria de la autopista AP-6, aseguró por su parte que aplicó “el protocolo de máximo nivel de actuación” en caso de nevada y que, cuando se comprobó que era insuficiente, solicitó el corte de la vía. Todos estos extremos se pondrán sobre la mesa y debatirán en el Congreso de los Diputados con las comparecencias del ministro De la Serna, la próxima semana, del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que también las solicitaron pero todavía no tienen fecha.

Entretanto, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha puesto en marcha una acción judicial colectiva. En el caso de la AP-6 considera que la responsabilidad es compartida por concesionaria Abertis y, de forma subsidiaria, el Ministerio de Fomento.

La OCU tiene claro que Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su “falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre”, ya que, a su juicio, las previsiones meteorológicas eran “claras” para ese día. Apunta además que los afectados podrán reclamar, además de los daños materiales demostrables, los daños morales, que fueron “los más graves para la mayor parte de los conductores atrapados”, y cuya indemnización podría alcanzar hasta los 1.000 euros por persona.

UNA PLATAFORMA EN LA RED. También el abogado zamorano Antonio Rodríguez, que permaneció atrapado horas en la AP-6, ha puesto en marcha una plataforma de afectados, en la que quien lo considere puede apuntarse. Bajo el nombre de afectadosporlanevada.es, Antonio Rodríguez pretende agrupar al mayor número de afectados posible para representarlos en su conjunto a través de su despacho de abogados de la capital zamorana y plantear la demanda civil correspondiente “por la responsabilidad por daños de la concesionaria y subsidiariamente del Estado”. Ya adelantó que no será él personalmente quien lleve el caso, sino que lo hará otro abogado de su despacho.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo anunció ayer que pondrá a disposición de “mucha gente” de la ciudad que quedó atrapada en la AP-6 por la nieve los servicios municipales para tramitar eventuales reclamaciones. El alcalde dolívico, Abel Caballero, expresó en rueda de prensa su solidaridad con los afectados ante una situación que calificó como “intolerable”, y les brindó el asesoramiento necesario para la presentación de reclamaciones, a través del servicio del 010 y de la oficina municipal del consumidor.

ACTUACIÓN DE OFICIO. Intuyendo que ha podido haber “disfunciones e imprevisiones” el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio para aclarar el origen de la responsabilidad de lo acontecido el pasado fin de semana en la AP-6. “De las informaciones facilitadas por las personas afectadas y por diversos medios de comunicación, parece deducirse la existencia de disfunciones, e incluso imprevisiones”, sostiene la nota remitida por el Defensor del Pueblo. A su juicio, a la nevada, anunciada previamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se sumó el “notable incremento” del tráfico al coincidir con la operación retorno de Navidad.

En todo caso, la institución del Defensor lamenta que en los últimos meses “con excesiva frecuencia” se está detectando un deficiente funcionamiento de los servicios públicos prestados, bien directamente por la Administración o bien por medio de entidades privadas concesionarias (servicios de seguridad en aeropuertos, obtención del permiso de conducir, expedición del DNI y pasaporte, entre otros) que, según alertó, “deberían hacer reflexionar a las autoridades sobre tal situación para corregirla”.
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De vuelta a la esfera política, esta vez en el ámbito de Galicia, la Xunta, a través de su vicepresidente, Alfonso Rueda, envió “toda a solidaridade” del Gobierno gallego a las miles de personas afcctadas por una situación que lamentó “moitísimo”. El PPdeG aludió a las “responsabilidades” de la concesionaria y remitió a las explicaciones del minsitro De la Serna.

Mientras, el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado al Gobierno central a “asumir responsabilidades” y “non botar balóns fora” por los “graves problemas” en la AP-6, y criticó la “falta de prevención” de Fomento.

También para En Marea vuelve a demostrarse que “hai un Goberno que non é responsable de nada porque é irresponsable” y le pide que no “engane” a la población con el anuncio del expediente a la concesionaria. Desde el BNG ya se reclama la “dimisión” del ministro de Fomento.