Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
en galicia

Afectados por preferentes que aún no presentaron demanda podrán acudir a la "conciliación" judicial

A los casos ya "judicializados" se les dará prioridad cuando exista acuerdo

    Los afectados por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas podrán acudir a la vía de la "conciliación" en sede judicial "sin necesidad de presentar demanda", según ha informado el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, tras una reunión con representantes de Novagalicia Banco; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Miguel Angel Cadenas.

    En rueda de prensa, Almenar ha explicado que, tras aceptar Novagalicia Banco la posibilidad de llegar a acuerdos sin necesidad de agotar el pleito y llegar a sentencia, ahora se abren dos vías para dar respuesta "a casos similares" a los del arbitraje administrativo.

    Para los que ya han presentado una demanda, la entidad remitirá la documentación existente para "contrastarla". Si cumple los requisitos del arbitraje administrativo y hay acuerdo, entonces el juzgado buscará para estos casos "un turno prioritario" en lugar de sujetarse al ordinario del procedimiento judicial.

    La segunda vía, para los casos no judicializados, es "la conciliación previa al proceso ya en sede judicial", ha explicado el vocal del CGPJ.

    A diferencia del anterior, no será necesario el pago de tasas ni costas procesales y no exigirá la presentación de demanda. "Permitirá que miles de ciudadanos encuentren una solución", ha remarcado Almenar, quien ha indicado que estará ultimado para principios de octubre.

    NUEVA REUNION

    No obstante, a finales de este mes, habrá en el TSJG una nueva reunión "para dar salida a este arbitraje judicial", ha indicado su presidente, Miguel Angel Cadenas, quien ha recordado que el "arbitraje" no es una fórmula prevista en el ámbito judicial.

    Por ello, ha precisado que se trataría más bien "de llegar a acuerdos por vía judicial", en coincidencia con lo explicado por el vocal del CGPJ, quien ha matizado las dos nuevas vías que se abren ahora, tras el anuncio realizado este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la aceptación de Novagalicia Banco del arbitraje.

    DEMANDAS PRESENTADAS

    Al respecto, Almenar ha recordado que, hasta ahora, todas las solicitudes de conciliación eran "sistemáticamente rechazadas" por la entidad y ha insistido en que, con la vía abierta para los que no formalizaron todavía su demanda, se abre la posibilidad de analizar "caso por caso".

    Por otra parte, ha indicado que, hasta este jueves, había presentadas unas 2.752 demandas contra Novagalicia Banco, "en su inmensa mayoría de Galicia, fundamentalmente de las provincias de La Coruña y Pontevedra", ha apuntado.

    De ellas, 200 ya están resueltas por lo que será, sobre las 2.500 restantes, en las que se aplicará la vía prevista para los casos judicializados. De las demandas, presentadas, sobre 350 corresponden al partido judicial de Vigo y otras 230 al de La Coruña, han precisado desde el TSJG.

    EVITAR "DILACIONES"

    Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha remarcado que las vías ahora abiertas "garantizarán que no haya dilaciones indebidas" y que se pueda seguir "avanzando" para abarcar a un mayor número de afectados.

    Por otra parte, ha agradecido el "diseño" de este sistema, mientras que ha subrayado que la dotación de medios necesarios para su ejecución corresponderá a la Xunta de Galicia.

    Antes, en el TSJG, ha tenido lugar una reunión con afectados, a la que ha asistido miembros del alto tribunal gallego, entre ellos su presidente, y el vocal para Galicia del CGPJ. Sobre este encuentro, a petición de las plataformas constituidas por los perjudicados, se analizó las nuevas vías que se pondrán en marcha, así como cuestiones con la presentación telemática de demandas.

    13 sep 2013 / 17:20
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito