El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Alberto Amil Lago: “La actitud es: lo que la enfermedad te permita hacer, hazlo con pasión”

Presidente de la Fundación Española de Investigación en Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas

Alberto Amil, presidente de la Fundación Española contra el Parkinson - FOTO: ecg
Alberto Amil, presidente de la Fundación Española contra el Parkinson - FOTO: ecg

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 26.05.2019 
A- A+

Siendo un joven emprendedor, ¿cómo llegó a situarse en el mundo empresarial gallego?.

Empecé pronto. Durante muchos años no hice otra cosa que trabajar con mucha pasión, haciendo lo que me gusta, pensando siempre en ir por delante del cliente. Vengo de un origen familiar humilde, en el que era importante ayudar al sostenimiento del hogar. Desde los 14 años no he parado porque es mi pasión.

Y un día, con solo 38 años le diagnostican el párkinson ...

Los años previos al diagnóstico acababa el día absolutamente agotado. Lo cierto es que se lo achacaba al estrés, a jornadas maratonianas de trabajo. Pero un día comenzó a temblarme ligeramente una mano y me aconsejaron visitar a un neurólogo. Después de tres horas de pruebas no tuvo ninguna duda. Fue transparente: "Tiene usted párkinson". Ese doctor, muy joven en aquel momento, se llamaba Diego Santos y, hoy, es el vicepresidente y director científico de nuestra Fundación Española de Investigación en Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas, y un neurólogo muy reconocido.

¿Cómo encajó el diagnóstico?

Tengo la suerte de haber luchado por todo en la vida, y de haber superado retos imposibles por hacerme un sitio. El diagnóstico del párkinson lo tomé como otro obstáculo en el camino, con el que iba a tener que convivir en adelante. Lo importante es que nos fuésemos conociendo la enfermedad y yo, para continuar hacia adelante. La vida nos va dando, quitando, ayudando, poniéndonos pruebas. En definitiva es un regalo, y no podemos andar quejándonos. ¿Tengo párkinson? ... bueno, hay que adaptarse.

Afronta con valentía esta enfermedad, ¿qué mensaje le envía a otras personas que la sufren?

Creo que todo se basa en la actitud ante los retos. El párkinson, hoy, es una enfermedad degenerativa progresiva, por lo que no se puede perder el tiempo pensando en cómo estarás al año siguiente. Si puedes correr todavía, corre. Si puedes andar, anda. Si sólo puedes moverte con un andador, pues muévete con el andador. Pero no perdamos el tiempo, lo que la enfermedad te permita hacer... hazlo con pasión. También creo que los pacientes debemos cuidarnos al máximo (deporte, alimentación, fisioterapia, etc.). Se avanzó mucho. y ya no se muere de párkinson. El reto por el momento está en mejorar nuestra calidad de vida. No hay que rendirse nunca, porque mañana puede ser mucho mejor que hoy, y eso depende de nuestra actitud.

Además, una de sus principales aportaciones como empresario es el apoyo a la discapacidad, con una entidad de carácter social. ¿Cuál fue su motivación?

A finales de los años 80, cuando mi negocio de distribución publicitaria comenzaba a desarrollarse con fuerza, empecé a necesitar más empleados y colaboradores. ¿Y sabe qué?: no encontraba gente seria y responsable, era un trabajo duro sin duda. Un día le di una oportunidad a unas personas de lo que se llama en riesgo de exclusión social, y después a personas discapacitadas que nadie quería contratar. Y la respuesta de estas personas fue increíble, querían trabajar, eran buenos, ya habían tenido que superar muchas trabas, y estaban mucho mejor preparadas para afrontar muchos tipos de trabajo.

¿Hubo empatía, entonces?

Siempre me he entendido fantásticamente bien con todas estas personas en riesgo de exclusión social. Disfruto viendo su evolución, como crecen profesionalmente, y en muchos casos como el trabajo les dio dignidad, autoestima, valor. Y desde finales de los ochenta tuve claro que, en aquellos puestos en que pudiese, iba a contar siempre con gente discapacitada. Y llegué a más de mil puestos de trabajo. Actualmente, trabajan en mi empresa 500 personas con discapacidad en distintas líneas de actividad (impresión digital, logística, limpieza, conserjería). Aunque nunca he visto la discapacidad como tal. Son personas que, en muchos puestos, trabajan de forma excelente. Yo a mis clientes les ofrezco el mejor producto y el mejor servicio, al mejor precio posible. Muchos clientes no saben, siquiera, que somos una empresa social.

En 2015 crea la Fundación Española de Investigación en Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas. ¿Cuáles son sus objetivos primordiales?

La investigación y divulgación. Actualmente desarrolla o promueve la financiación de diversos estudios, y ofrece un sitio web con una campaña específica www.curemoselparkinson.org. Es el primer portal de habla hispana sobre la enfermedad del parkinson. También con guías como la de alimentación saludable, la del sueño saludable con sus pautas, la de de prevención de la ludopatía. o unas bases para el desarrollo cooperativo de pacientes para la gestión centralizada de servicios específicos para su salud.

En 2018 vende algunas empresas y se dedica en cuerpo y alma a la Fundación que preside...

Mantengo Amil Lago Servicios Generales de limpieza y mantenimiento, que da empleo a más de 500 personas discapacitadas, pero vendí las orientadas al retail, mobiliario, por la incertidumbre que representa mi enfermedacon más de mil personas trabajando y sentí temor de no poder estar a su altura y a la de los clientes.

Su innegable labor, ¿se ve recompensada con la investigación de otros entes públicos y privados sobre esta enfermedad?.

La investigación es el reto más complejo frente al que me he enfrentado en la vida. Las Administraciones Públicas son sensibles a la necesidad de apoyar los proyectos, pero no existe un marco de ámbito nacional, un verdadero pacto de Estado para la investigación en el marco de las enfermedades neurodegenerativas. Y es necesario, somos más de un millón de pacientes diagnosticados en España en las distintas enfermedades neurodegenerativas.

¿Está notando el apoyo social en sus iniciativas fundacionales?

Existe sensibilidad, en la Gala que celebraremos el jueves día 30 estarán presentes empresas muy comprometidas. Y la he percibido en nuestra actual Conselleira de Política Social, el Presidente de la Diputación de A Coruña, y otras autoridades de ámbito nacional. Gracias a este apoyo realizamos proyectos de importante repercusión, pero reitero hace falta un gran pacto de Estado y un marco para impulsar la financiación cientos de ensayos clínicos y proyectos que están en el cajón de nuestros de investigadores.

Cree que la gala Curemos el Párkinson servirá para visibilizar la labor de la fundación...

El trabajo de la Fundación ya se está poniendo en valor con los proyectos que está gestionando. Pero sí que creo que servirá para visibilizar más a la Fundación y a toda la clase investigadora.

{ Ferrol, 1972 } Empresario de éxito en sectores de retail, mobiliario y servicios auxiliares, a los 38 años le diagnósticaron párkinson, y en 2015 decidió crear una fundación para investigar la enfermedad. El próximo jueves la entidad celebra una Gala Solidaria en el Hotel Finisterre de A Coruña con el objetivo de ayudar a obtener una cura. Foto: FEP

"Hace falta un pacto de Estado sobre este tipo de enfermedades, y un marco para financiar los cientos de ensayos clínicos y proyectos de que están en el cajón de nuestros investigadores"