El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Portavoz de la Asociación Long Hope

Alberto Paz Viñas: “Me indigna que España no nos apoye y que Noruega se ría de nosotros”

{ Noia, 1953} Marino mercante jubilado, estuvo 15 años enrolado en Noruega; empezó de marinero, y tras ser timonel, llegó a contramaestre, pero se fue a Dinamarca. Ahora ejerce como portavoz en una lucha que afecta a 12.000 españoles contra el Estado escandinavo.

FOTO: ALMARA
FOTO: ALMARA

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 07.08.2017 
A- A+

¿Cuándo conoció Long Hope?
Me enteré que existía la asociación Long Hope en 2010 por el marido de una prima mía, con el que navegué en la marina mercantes noruega. Fuimos los dos a Portonovo a conocer la directiva y no me convenció como funcionaba, así que entonces solo me hice socio, hasta que cambió la directiva en 2014.

¿Cuál era la discrepancia?
Decían que con Noruega había que estar a bien para conseguir algo, y para mí no era eso, porque no andamos a las malas con ese país, pero sí reclamando en los sitios pertinentes y adecuados, y manifestándonos pacíficamente. Cuando me hice socio me propusieron ser portavoz, y acepté, pero sin formar parte de la directiva, y fue cuando se empezó a mover. Yo tenía acumulada experiencia desde mi primera reclamación en 1986, pero de manera más intensa desde 2010.

¿Cómo lleva su función?
Si ejerzo como portavoz es porque dada la edad de la gente, soy de los más jóvenes y quizá me desenvuelvo mejor que los demás al hablar varios idiomas (gallego, español, inglés, noruego) y poder así discutir de este tema en cualquier sitio. No es lo mismo ir a un sitio con intérprete a que te expreses directamente con claridad, sin estar condicionado.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt