El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El alcalde de Ferrol justifica reclamar con retroactividad la tasa de saneamiento por el proceso judicial pendiente

Ayuntamiento y parte privada mantienen posiciones enfrentadas, con riesgo de disolución de no reconocerse la deuda

FERROL. E.P.  | 12.09.2018 
A- A+

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha justificado que se reclame con carácter retroactivo la tasa de saneamiento de aguas residuales correspondiente al periodo que dista entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2017 por ser un asunto "pendiente de resolución judicial".

Así lo ha manifestado después de que este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de A Coruña publicase un edicto fechado a 27 de agosto en el que se aprueban las liquidaciones de los padrones de contribuyentes por este servicio, y que ascienden a más de cinco millones y medio de euros, por ser este un asunto "pendiente de resolución judicial".

Al respecto, el alcalde ha asegurado que esta publicación es simplemente "un trámite administrativo, supeditado a una resolución" que espera que sea "favorable" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para poder así "anular dicha publicación".

El regidor de Ferrol en Común se ha posicionado una vez más, tras perder en primera instancia, en el Juzgado de lo Contenciosos-Administrativo de Ferrol, una demanda presentada por el socio privado de la empresa mixta de aguas, Socamex, por los costes del servicio de depuración.

"Estamos convencidos que con los informes que tenemos, de los funcionarios públicos" que "la segunda instancia nos dará la razón", ha asegurado el alcalde que ha señalado que la publicación de la medida en el BOP se produce tras "el asesoramiento de los habilitados nacionales, que velan por la legalidad y para que una empresa pública, como es Emafesa, pueda gestionar en el futuro, sin ningún intermediario privado, las aguas de depuración de la ría de Ferrol".
REQUISITO LEGAL

El regidor ferrolano también ha insistido en que esta decisión se ha tomado para "evitar que la empresa pueda entrar en causa de disolución, en caso de dejar vencer los recibos sin dicho aplazamiento. "Nosotros tenemos como prioridad salvar una empresa que es pública, y la publicación del edicto no quiere decir que estas deudas se vayan a pasar al cobro, sino que será la justicia la que dictamine quien tiene razón, o bien Socamex o el Ayuntamiento de Ferrol", ha indicado.

Además, Jorge Suárez también ha asegurado que el periodo de cobro seleccionado --entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019-- no se trata de una "sorpresa poselectoral" sino que "es una decisión que se ha tomado porque la estimación del plazo medio que tiene el TSXG para fallar una resolución, que si fuera posterior, habría un nuevo aplazamiento".

CRÍTICAS DESDE EL PP

Desde el grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, su portavoz, Martina Aneiros, ha criticado la actitud del regidor. Así, ha recordado que "Suárez antes de ser alcalde prometía que derogaría la tasa" mientras que ahora "los ferrolanos tendrán que pagar más de dos años de tasa" porque el alcalde "dejó de cobrarla de forma imprudente e irresponsable".

Ante ello, la edil popular ha acusado al alcalde de "decir una cosa" pero "actuar con nocturnidad, haciendo lo contrario, sin salir a dar la cara y sin decir que mintió sobre este tema".

Aneiros también ha incidido en los plazos establecidos, con cobros una vez finalizados las elecciones municipales de 2019, que a su entender "es la herencia envenenada que deja Suárez a la siguiente corporación", por lo que ha reclamado del regidor que "salga a pedir perdón a los ferrolanos, que son los que pagarán su nefasta gestión".