Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alcoa y Parter sellan otro preacuerdo para desbloquear la venta

Conde celebra el avance//Ampliado el ERE al 31 de julio, mientras se pacta el traspaso

    Alcoa y Parter alcanzaron en la tarde de ayer un nuevo principio de acuerdo para la venta de las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés, tras unas siete horas de negociación. Al tiempo, el Ministerio de Trabajo amplió otra vez el proceso del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 31 de julio con el fin de poder sellar el pacto.

    Cerca de medio millar de personas, entre representantes de la multinacional norteamericana, del fondo suizo, de los ministerios de Trabajo e Industria -incluso la ministra Reyes Maroto, quien hizo acto de presencia por la mañana-, de los Ejecutivos de la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, de los sindicatos, así como de los comités de empresa, participaron en diversas reuniones para solucionar el conflicto.

    El nuevo acuerdo logrado, en un encuentro a varias bandas en un hotel de Madrid, es por ahora tan solo un acercamiento de las posturas entre vendedora y comprador. Ambos continuarán buscando un pacto definitivo. Al respecto, los sindicatos seguirán sin ratificarlo hasta que lo conozcan en sus detalles.

    Cuando todo apuntaba a un final feliz, tras el anuncio días atrás de un primer principio de acuerdo, el viernes pasado a última hora Alcoa anunció la paralización temporal la venta al considerar que no se habían presentado garantías financieras necesarias por parte del fondo helvético.

    En el fin de semana, la mediación del Ministerio de Industria, evitó la ejecución del ERE, al obtener de la autoridad laboral una prórroga hasta el 8 de julio, que ahora se amplía a final de mes. Las discrepancias de la propietaria de las plantas sobre la liquidez que Parter debe entregar, para mantener la carga de trabajo, se centra que tan solo habría propuesto activos no líquidos para el mantenimiento de la actividad en ambas plantas.


    VALORACIÓN POSITIVA.El conselleiro de Economía, Francisco Conde, celebró ayer el acercamiento de posturas entre Alcoa y Parter Capital, y explicó a la salida de la reunión que la ampliación del plazo hasta el 31 de julio servirá para encontrar una "solución que permita conseguir los objetivos marcados".

    El integrante del Ejecutivo gallego, que entre sus competencias está la de Industria, comentó que ve clave que Parter cuente con un socio industrial y, a la par, fijar el precio eléctrico que garantice el mantenimiento de la actividad a partir de los dos primeros años ya incluidos en la oferta presentada por el fondo.

    "Garantizar la producción del aluminio primario es el propósito", comentó en declaraciones a los periodistas; señaló que para ello se trabaja "codo con codo con los trabajadores"; expresó que "ahora tenemos que dejar que ese acercamiento de posturas se pueda concretar", y consideró que "culminar todo el proceso significa además el compromiso del Gobierno con el precio eléctrico".

    Por su parte el secretario general de Industria en funciones, Raul Blanco, manifestó que "hay un principio de acuerdo entre Alcoa y Parter para establecer el tipo de garantías y para trabajar de aquí hasta el 31 de julio para tenerlas en marcha". No obstante precisó que en esta semana se concretaría la compraventa y en el resto del mes se trabajaría para hacer realidad las condiciones pedidas.

    Por ello aseguró que la negociación está en un punto "más positivo" y espera que se cierre "con una venta que garantice el futuro industrial y laboral de las dos plantas", porque apuntó que Alcoa y el fondo suizo Parter, están solucionando ahora el "escollo" de las garantías financieras.

    Reyes Maroto

    ministra de industria

    "Vamos a poner lo mejor de cada uno de nosotros para hablar de futuro y poder salir con una solución a estos meses de trabajo"

    Francisco Conde

    CONSELLEIRO DE INDUSTRIA

    "Debemos dejar que el acercamiento de posturas se concrete pero se necesita el compromiso del Gobierno con el precio eléctrico"

    Raúl Blanco

    secretario general industria

    "Somos optimistas, apostamos desde octubre por resolver la situación y vamos a trabajar para que se confirmen los avances habidos"

    01 jul 2019 / 22:04
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito