Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Aldea lucense que quiere ser germen de una heterotopía

Se trata de un núcleo abandonado que ha sido adquirido por un alemán, para un experiencia pionera

Si algo le sobra a Galicia son aldeas sin gente, vacías. Más de un millar de estos núcleos están diseminados por las cuatro provincias y buena parte de ellos tienen colgado el cartel de "Se vende".

Una de esas aldeas perdidas, Ferrería, situada en un municipio en el área noroeste de la provincia de Lugo, acaba de ser adquirida, por unos 150.000 euros, por Denís, un académico berlinés que quiere dar vida en ella a un heterotopía.

¿Qué significa esa palabra, que suena a algún tipo de enfermedad?. Pues en esencia quiere decir "lugar diferente". Se trataría de un tipo específico de espacio transformador. Según el propio Denís, este proyecto pionero en Galicia pretende generar un lugar donde trabajar desde un contexto de intercambio de ideas y sin las distracciones de la gran ciudad. Se centrará en el terreno intelectual y artístico, fuera de los cánones de las instituciones académicas y artísticas para ser cuna de un espacio desde el que se pueda reconsiderar el mundo institucional actual.

SIN ÁNIMO DE LUCRO. La localización municipal exacta de Ferrería no se quiere dar a conocer de momento por confidencialidad, según apuntan desde la agencia inmobiliaria Aldeasabandonadas.com, que efectuó la venta y difunde esta iniciativa sin ánimo de lucro. En ella, según lo expuesto por el impulsor, se pretende dar cabida a intelectuales y artistas que buscan crear fuera de los límites de lo académico e institucional, fuera de las reglas.

Denís explica que el entorno urbano, con sus alquileres elevados, no siempre es hospitalario con la gente que trabaja en campos de precariedad económica e inestabilidad laboral, "como suele suceder a artistas y pensadores".

La aldea, como muestran las imágenes, está integrada por un conjunto de edificaciones, con capilla incluida, que disponen de varias hectáreas de terreno y ya se encuentra en fase de restauración, con la creación, además de un jardín permacultural.

A lo que aspira esta iniciativa, que no se trata de una comuna, es a que artistas e intelectuales aprovechen, según relata Denís, la tranquilidad del lugar durante unas semanas o meses para experimentar otra forma de vivir, sin el estrés y la alienación de la vida urbana, al tiempo que avanzan en sus proyectos personales.

Es una filosofía vital que, salvando las distancias, se asemeja a las Ecoaldeas creadas en Galicia, como son los casos de Tanquián (Lugo), Xestas (A Coruña y As Chozas (Pontevedra).

Ojeadores chinos buscan tierra agraria

•••Desde el portal web Aldeasabandonadas.com, además del citado proyecto de Ferrería, informaron a esta redacción que inversores chinos, a lo largo del pasado mes de agosto, visitaron en Galicia bodegas y viñedos que la inmobiliaria virtual tiene en venta, interesados en adquirir ese tipo de propiedades, sin que por el momento se cerrase ninguna operación.

•••Además, mostraron su interés por fincas y grandes superficies de terreno agrario. La gerencia de la agencia inmobiliaria explicó que mostraron especial atención a la tierra apta para explotaciones agroalimentarias y ganaderas. Reconoce que la parcelación de la tierra, el minifundio, los ha echado para atrás a la hora de adquirir terrenos.

30 sep 2019 / 21:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito