El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Por aldeas paleozoicas en Courel

En marcha una singular ruta geológica por seis núcleos mágicos en la sierra lucense // Muestra casas y construcciones tradicionales edificadas con rocas de hace 400 millones de años

Vista de la aldea de Froxan, en O Courel, una de las incluidas en la ruta, declarada también BIC  - FOTO: Angar
Vista de la aldea de Froxan, en O Courel, una de las incluidas en la ruta, declarada también BIC - FOTO: Angar

ÁNGEL ARNÁIZ   | 17.10.2019 
A- A+

El geoparque Montañas do Courel tiene la intención de estrenar en el último trimestre de este año un proyecto que, bautizado como Ruta de las Aldeas Paleozoicas, consiste en un itinerario turístico que une seis localidades de la sierra de O Courel ubicadas en espacios de montaña de especial interés geológico.

Este trayecto discurrirá por los pueblos de Moreiras de Abaixo, en Ribas de Sil; Campodola y A Seara, en Quiroga; y por Froxán, Céramo y Seceda, en Folgoso do Courel. El lazo común que las une es que las casas y otras construcciones tradicionales existentes en ellas fueron levantadas utilizando como material constructivo rocas del lugar de la Era Paleozoica, como cuarcitas, pizarras ovíricas o calizas, todas ellas con una antigüedad que se remonta a 400 millones de años atrás.

Esta iniciativa fue presentada a finales del pasado mes en el ayuntamiento sevillano de Cazalla, donde se celebró la XV Conferencia Europea de Geoparques, que reunió a medio millar de representantes de diferentes países, un encuentro en el que el geoparque Montañas do Courel participó por primera vez con la categoría recién lograda de la Unesco.

La singular ruta, que discurre por aldeas mágicas en la serranía de O Courel, fue dada a conocer por el geólogo Daniel Ballesteros y por Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-O Courel.

 

LUGARES ENCANTADOS. El itinerario trazado en esta singular ruta es una especie de viaje en el tiempo de millones de años atrás que se mueve entre los períodos del Cámbrico (cuando la vida animal surge en los mares) al Devónico (aparición de peces con escamas dura y los primeros anfibios) de la Era Palezoica.

Entre las seis aldeas incluidas en este camino, dos de ellas, Froxán y Seceda, ambas en el municipio de Folgoso do Courel, cuentan desde hace años con la categoría de BIC por estar catalogadas como destacados conjuntos de arquitectura tradicional en la geografía gallega.

Rehabilitadas buena parte de sus viviendas, Froxán y Seceda semejan dos lugares mágicos salidos de un cuento de bosques encantados, en los que uno espera ver, en cualquier momento, salir corriendo de un rincón un gnomo con su sombrero rojo de forma cónica, tal como se representa en la iconografía fantástica.

Pasear entre casas construidas con piedras que acumulan millones de años de tiempo en su interior es algo que está al alcance de muy pocos, en estos tiempos de cemento, plástico y acero. Se podría considerar como un baño vivificador de energía telúrica.

El museo de geología de Quiroga y la oficina de turismo de Folgoso de Courel serán los puntos de referencia para esta ruta. En ellos se proporcionará a los visitantes folletos divulgativos sobre las especiales característica geológicas de los lugares por los que discurre y la información precisa para poder conocerlos.

Además, el grupo Montañas do Courel trabaja ya en la elaboración de señalización vertical para marcar los lugares de interés en ese camino por la Era Paleozoica de Galicia, que se trata de poner en valor y al alcance de la mano de todos aquellos visitantes interesados en la enorme riqueza geoloógica de esta tierra montañosa de la provincia de Lugo.