El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Alegría de 30.000 afectados gallegos del IRPH por el apoyo jurídico de la UE

El abogado general considera abusivo este índice hipotecario // La sentencia llegará a principios de 2020 y se aguarda favorable // "Se puede decir que los primeros cinco años solo pagamos intereses"

EN NARÓN Marcos Guerreiro con las llaves de su vivienda en Narón - FOTO: Kiko Delgado
EN NARÓN Marcos Guerreiro con las llaves de su vivienda en Narón - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA FERROL  | 11.09.2019 
A- A+

En la mañana de ayer, el IRPH se convertía en el término más utilizado en las redes sociales. Las siglas esconden a un índice hipotecario claramente abusivo, como empiezan a demostrar los órganos judiciales y de gobierno en la UE. El propio abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el IRPH es poco transparente y complejo. Y da la razón así a los afectados. En Galicia, se calcula que 30.000 personas estarían perjudicadas por este factor. Habrían tenido que pagar durante este tiempo entre 250 y 300 euros más al mes que la media por los intereses de sus hipotecas.

La sentencia del TJUE no llegará hasta principios de 2020. Pero las conclusiones del abogado general, Maciej Szpunar, podrían apuntar a una resolución favorable. En su informe, denuncia la falta de transparencia del índice y pide al Tribunal de Justicia europeo que se declare su nulidad. Este órgano equivalente al fiscal en el sistema español responde a la consulta del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona. Ya hace un año, un informe de la Comisión Europea reconocía que los afectados no habían recibido suficiente información. La mayor parte de los casos en el país, incluida Galicia, son llevados por el bufete vasco Abogados Res.

Entre los afectados gallegos destaca el naronés Marcos Guerreiro, que durante los últimos cinco años ha luchado por sus derechos financieros y los de otros compañeros. "Queda clarificado que cuatro locos empezamos esta batalla como pasó con las cláusulas suelo, un abogado en Barcelona nos acusaba de pedir la Giralda pero al final nos tendrá que mandar él una postal", indicaba nada más conocer el informe del abogado general. Se estiman 40.000 euros de reclamación por familia.

Sobre este dictamen, la ministra de Economía admitía ayer desde Vigo que no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final puesto que se trata de la opinión del abogado general. "Tenemos que esperar a la sentencia", dijo.

Según el PPdeG, el Instituto Galego de Consumo ya se encuentra a disposición de los afectados para su asesoría. Sin embargo, los populares impidieron este martes que saliese adelante una moción del BNG para frenar los abusos bancarios. Los nacionalistas apostaban por una banca pública gallega. Y según su diputada Noa Presas, incluía un programa específico de formación en materia financiera y de prevención de abusos financieros. Además, pretendía evaluar el impacto en Galicia de la aplicación del código de buenas prácticas.

Ahora habrá que esperar unos meses por la sentencia del TJUE. Ya con el dictamen del abogado general, los bancos tenían una primera reacción negativa en el Ibex 35, aunque al final cerraron en positivo. Marcos Ferreiro indica que "se trata de un gran paso porque el 90% de las conclusiones se verán reflejadas en la sentencia, tenemos al abogado y a la Comisión Europea a favor, en contra al Abogado del Estado y a Bankia".

Aunque la resolución no sea directamente vinculante, sí que muestra el camino seguido por la Unión Europea en apoyo a los ciudadanos afectados. En cambio, estos recalcan la falta de respaldo durante estos años por parte del Gobierno central, tanto con el PP como con el PSOE.

"Se puede decir que los primeros cinco años solo pagamos intereses"

Este naronés indica que los usuarios ya empiezan a recibir ofertas de acuerdos

En enero de 2016, Marcos Guerreiro tenía 37 años y tres euros en el bolsillo cuando entró en los Juzgados de Ferrol. Se celebraba uno de los primeros juicios en Galicia de un afectado del IRPH contra la banca. Durante los últimos tres años, este trabajador del naval ha ejemplificado la importancia de la lucha por los derechos ciudadanos. Considera que el dictamen del abogado general del TJUE "supone una bronca para España y su Tribunal Supremo porque el índice hipotecario se aplicó sin control".

En el caso de esta familia, formada por un matrimonio y sus dos hijas, reclama 75.000 euros al banco. "Podemos decir que durante los cinco primeros años de nuestra hipoteca sólo estuvimos pagando intereses". Para Marcos, ayer fue un gran día. "Estamos contentos, como afectado traté de dar a conocer estos abusos y hoy somos lo más buscado en las redes sociales", cuenta. Confía en que "esde ahora los ciudadanos "tengan la mosca tras la oreja" con los abusos bancarios.

Agradece sobre todo la labor de Abogados Res, "por iluminar a los afectados", y recalca que la lucha todavía continúa. Aclara además que la banca ya empieza a llamar a los perjudicados, en busca de acuerdos para evitar la judicialización aún mayor de este proceso.

Nadia Calviño ministra de economía "No cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final puesto que se trata de una opinión, falta la sentencia"