El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

operación tabaiba

Alertan de que todavía hay escondidos alijos de coca en Costa da Morte

Andrés García Gesto y Juan Carlos Fernández Cores comparecerán hoy ante el juez // Un helicóptero británico siguió todos los movimientos de la planeadora utilizada por los narcos

J. TRILLO/J.. GAREA • CEE/SANTIAGO   | 14.01.2009 
A- A+

"Ya escaparon todos, hoy (por ayer) no vino ninguno a trabajar". El despliegue policial de las últimas horas, notable, no pasó desapercibido para los vecinos de distintas zonas de Arousa y la Costa da Morte, dos de los ámbitos de actuación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad que participan en la operación Tabaiba, que, según algunas fuentes, además de a la intervención de 3.600 kilos de cocaína, ya condujo a dos detenciones.

Fuentes consultadas por este diario precisaron que los arrestados hasta la fecha son Andrés García Gesto, uno de los responsables del grupo de los Lulús, y Juan Carlos Fernández Cores, un cambadés, casado en Vilariño y que fue presuntamente socio de Manuel Abal Feijóo, alias Patoco, vinculado al clan de los charlines y que falleció el pasado mes de noviembre en un accidente de moto en Vilagarcía, tras atropellar a otro hombre. Cores dispone de una red de embarcaciones que supuestamente son utilizadas por los narcos para introducir cocaína por la costa luso-galaica. García Gesto y Fernández Cores pasarán hoy a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número uno de Cambados, que dirige un operativo en el que ya fueron intervenidas varias lanchas rápidas en O Salnés.

Los movimientos de la planeadora utilizada para transportar la cocaína, que fue varada y quemada por sus presuntos tres tripulantes en las proximidades de Aguiño tras huir de las Fuerzas de Seguridad, estuvieron controlados en todo momento por una aeronave de la Policía inglesa, que siguió su trayectoria desde que salió de una nave industrial, recogió la mercancía del buque nodriza y la transportó hasta aguas españolas, momento en el que este helicóptero británico y su dotación fueron relevados por efectivos de la Agencia Tributaria, que mantuvieron el seguimiento de esta lancha por mar y aire.

El clan de los Lulús había estudiado con detalle la descarga y García Gesto no esperaba encontrarse al guardiacivil que, tras interceptarlo e identificarlo en las proximidades de Armela, la cala de Muxía en la que los narcos descargaron la droga, lo detuvo y entregó al responsable del grupo de especialistas de la Policía que coordinaba esta operación, en la que participaron efectivos del Greco, CICO, Udyco, Agencia Tributaria y Brigada Central de Estupefacientes.

Como ya publicó este diario, al sentirse acorralados, los tres presuntos traficantes que navegaban en la cabezuda abandonaron 122 fardos de cocaína, con un peso medio de 30 kilos cada uno, en la cala de Armela, y se dirigieron hacia la Covasa, cerca del puerto de Aguiño, donde quemaron y abandonaron la embarcación.

. sucesos@elcorreogallego.es

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ANTIDROGA VIEIRO

"Hay un alijo escondido en una aldea de la zona"

Tras felicitar al Servicio de Vigilancia Aduanera por su actuación en la operación Tabaiba, el presidente de la asociación Antidroga Vieiro, José Manuel Vázquez, aseguró que desde su colectivo se considera que en la Costa da Morte hay más droga almacenada. "Hay algún alijo depositado en alguna aldea de la zona", afirmó Vázquez Gómez antes de añadir que "no fondo do mar hai tamén moita droga fondeada". El presidente del colectivo antidroga con sede en Carballo mostró su alegría por la intervención de los 3.600 kilos de cocaína, "que acabarían en las manos de muchos jóvenes". Para Vázquez se hace imprescindible intensificar la vigilancia en Costa da Morte, pues "los narcos vienen de las Rías Baixas para aquí por la presión que tienen allí". Sostiene que "este clan (por los Lulús) es muy importante y va a seguir actuando, estando dotado de telecomunicaciones muy avanzadas y otros medios" .