El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Catedrático de Matemática Aplicada en la USC

Alfredo Bermúdez de Castro: “Galicia es líder en la transmisión matemática a la industria en España”

Ganeso, software para gestionar la red de gas, es el fruto de la investigación que Alfredo Bermúdez de Castro y su grupo comenzaron en 2011 de la mano de Reganosa. El catedrático de Matemáticas es también el coordinador del grupo de investigación en ingeniería matemática y asesor de la Secretaría de Estado de Investigación.

FOTO: Antonio Hernández
FOTO: Antonio Hernández

ISABEL BLANCO SANTIAGO  | 03.05.2016 
A- A+

¿Quién va a buscar a quién para el proyecto de colaboración que da lugar a Ganeso?
En noviembre de 2011, Reganosa acudió a la Universidade porque tenían interés en que hicíesemos un programa para simular la red de gas, especialmente la española, y que además permitiese optimizarla. El gas es un fluido que viaja por unas tuberías y a través de la simulación matemática se pueden analizar las variables de la red por la que fluye. Así, a través de realizar ecuaciones matemáticas en un ordenador podemos hacer una simulación, que dará pie a la optimización, que permitirá que el gasto de energía de las estaciones de compresión sea el menor posible y también el coste energético, siempre garantizando la seguridad del suministro. Reganosa nos pidió que pusiésemos al servicio de sus objetivos las herramientas matemáticas necesarias y organizamos un equipo de trabajo con otro profesor de la facultad de Matemáticas, Julio González, y con otras cuatro personas a las que contratamos. De esta manera nació Ganeso (Gas Network Simulation and Optimization).

En 2011 empezaba el proyecto y aún tiene líneas de investigación abiertas, ¿cuándo se cerrarán?
En principio la idea es terminar el proyecto este año, ya que a día de hoy está todo muy avanzado, aunque seguimos recibiendo peticiones por parte de Reganosa y continuamos mejorando el programa. Si bien en este momento consideran que el programa tiene una entidad que satisface sus necesidades, esto no quiere decir que se cierre la colaboración  porque probablemente surjan otras cuestiones. Por otro lado, ahora  también estamos intentando conseguir financiación a través de un proyecto europeo para seguir desarrollando Ganeso.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt