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Alianza de Acciona con Ilsa para operar el primer tren de alta velocidad privado

Un tren de la Serie 114 de Renfe de velocidad alta del servicio Avant  - FOTO: ECG
Un tren de la Serie 114 de Renfe de velocidad alta del servicio Avant - FOTO: ECG

A. M.   | 25.01.2019 
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Si Arriva Rail tiene solicitado operar en la línea ferroviaria A Coruña-Oporto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ésta ayer autorizó a Acciona para ser aliado de Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum, y convertirse en el primer operador privado español de trenes de pasajeros que entre a competir con Renfe en servicios de alta velocidad.

Según informa Europa Press, en virtud del acuerdo con Ilsa, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se posiciona para entrar en el transporte de viajeros en tren, un negocio actualmente monopolio de Renfe, que se abrirá a la competencia en diciembre del año 2020.

La propia Ilsa ya obtuvo en septiembre del pasado año la autorización para empezar a operar un tren de alta velocidad internacional entre Madrid y Montpellier, toda vez que las líneas transfronterizas ya están liberalizadas. Se trata de una línea que contempla realizar paradas en Zaragoza y Barcelona, con lo que competiría con e lservicio AVE de Renfe, y también con el puente aéreo, en el trayecto Madrid-Barcelona, el corredor que más demanda y más viajeros registra del país.