El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Alianza vasco-gallega para que el vehículo del futuro se acelere

Xunta y Gobierno de Euskadi analizan líneas de colaboración en beneficio de sus industrias

IAGO ANTÓN SANTIAGO   | 15.01.2020 
A- A+

Galicia y Euskadi buscan aparcar diferencias y coger la autopista de la colaboración para acelerar el vehículo del futuro en el que trabajan sus industrias. Así se puso de manifiesto en el cónclave organizado por el cluster Ceaga que, bajo el título Desarrollo y fortalecimiento del sector del automóvil, busca seguir impulsando la transformación digital del sector y avanzar en el coche autónomo, conectado y eléctrico.

Una cita en la que coincidieron en Vigo el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el viceconsellejero de Industria vasco, Javier Zarraonandia, y la teniente diputada general de Álava y responsable foral de desarrollo económico y equilibrio territorial, Mª Pilar García de Salazar.

Conde destacó la necesidad de fomentar la colaboración entre los distintos agentes para impulsar a una actividad fabril estratégica en Galicia y España apoyándose en la innovación y en la formación.

Detalló el compromiso autonómico para estimular la I+D+i en la automoción y, como ejemplo, se refirió al trabajo de BFAuto, la aceleradora que va por su cuarta edición tras crear 35 empresas que facturan en total 33 millones de euros y generan 250 empleos.

Otro hito autóctono que destacó el conselleiro fue el hub de innovación digital que lidera Ceaga y que, como herramienta fundamental, impulsará la Xunta para que sea el puente para incorporar tecnologías disruptivas al tejido productivo, a las pymes. Este hub cuenta con catorce empresas tractoras, entre ellas PSA, GKN, Nueva Pescanova, Navantia, Ence o Televés, y 14 centros de conocimiento entre clusters, centros tecnológicos y las universidades gallegas.

Big Data, robótica o inteligencia artificial son las aplicaciones en áreas estratégicas para Galicia en las que se trabaja, y no solo para el motor, también naval, textil, aeronáutico, alimentación, TIC, industria forestal o de la piedra natural.