El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Alivio en Ferrol tras salir la 'Méndez Núñez' de la misión liderada por USA

Los familiares están"más tranquilos" // Desde hace una semana, conocían el viaje de la fragata al Golfo Pérsico en plena tensión con Irán// La vuelta al mundo puede alargarse

La fragata Méndez Nuñez durante su partida del Arsenal de Ferrol, el pasado 11 de abril - FOTO: ECG
La fragata Méndez Nuñez durante su partida del Arsenal de Ferrol, el pasado 11 de abril - FOTO: ECG

PATRICIA HERMIDA   | 15.05.2019 
A- A+

Con el espíritu aventurero de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, la fragata Méndez Núñez iniciaba el pasado 11 de abril su particular vuelta al mundo. Conmemoraba así el 500 aniversario de la primera circunnavegación al globo. Y salía del Arsenal de Ferrol, donde tiene la base, para ejercer como escolta y guía del grupo de combate norteamericano. Cuando hizo escala en Palma de Mallorca, la dotación española formada por 215 afectivos ya se alertó al encontrarse con el portaaviones USS Abraham Lincoln fletado con 70 aeronaves. El 8 de mayo tenía previsto desembarcar en Croacia. Pero la flota norteamericana decidió coger rumbo al Golfo Pérsico, en plena escalada de tensión de la administración Trump con Irán. Hace una semana, familiares de la Méndez Núñez avisaron a algún medio sobre el desvío de la ruta y la supuesta incomunicación del personal a bordo. Este diario preguntó sobre estos hechos a la Armada, que negó tajantemente esta situación. Finalmente, Defensa admitía ayer que la fragata dejaba temporalmente el grupo de combate norteamericano.

El buque español ya se dirigía ayer a Mumbai (India). Según la ministra Margarita Robles, "lo que pasó entra en la normalidad: hace dos años firmamos un acuerdo para un despliegue práctico con conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, la misión al Golfo Pérsico no estaba prevista y decidimos interrumpir temporalmente nuestra participación".

Los familiares acogen con alivio esta retirada "provisional" de la F-104. Transmiten que "nos encontramos más tranquilos, por lo menos tenemos información sobre lo ocurrido". Aún así, temen que con estos hechos se retrase la fecha de regreso a casa. En un principio, la vuelta al Arsenal de Ferrol estaba prevista para el 15 de diciembre. Pero las familias advierten que con esta incursión de EE. UU. en el Índico se atrase "entre uno y tres meses".

Hasta cuatro ministros del gabinete en funciones de Pedro Sánchez dieron ayer explicaciones sobre esta incidencia. "Claro que vivimos una situación complicada en esas zonas del mundo, no hay que tomárselo a la tremenda", indicó Josep Borrell, como responsable de Exteriores, Cooperación y UE. Sobre las graves diferencias entre la administración de Donald Trump y la República Islámica, apuntó que "EE. UU. no tiene ningún motivo para denunciar el acuerdo que garantiza que Irán no se dota de armas nucleares, porque este último ha cumplido escrupulosamente".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, argumentó que España "actuó con prudencia ante la imprevisibilidad" del presidente norteamericano. Y la vicepresidenta, Carmen Calvo, alegó que "nuestro país va a apostar por la distensión siempre y más en un lugar como ése". Insiste Robles en que "la misión de EE. UU. con el Lincoln en el Índico no estaba prevista y no estaba incluida en nuestro acuerdo, parte exclusivamente de los norteamericanos y por razones técnicas se interrumpe provisionalmente".

Defensa afirma que "si volvemos a la situación previa, seguiremos adelante pues queremos la mayor cualificación de la fragata". Puntúa que "España es un socio serio y fiable para la UE y la OTAN, respetamos la decisión de EE. UU. pero excede nuestro acuerdo".

"Estuvimos preocupados"

••• La Méndez Núñez deja temporalmente al Abraham Lincoln, justo antes de entrar en el Estrecho de Ormuz. Los familiares admiten que "estuvimos preocupados". Y recalcan que era el único buque de otro país integrado en esa flota. Se despidieron de la dotación creyendo que "sólo darían la vuelta al mundo". La F-104 evita ahora entrar en las amenazas vertidas entre EE. UU. e Irán, con el contexto de la Guerra de Yemen. La fragata con base en Ferrol llegará a la India para votar en el 26M. Las maniobras con EE.UU. estaban programadas hasta el 31 de octubre, con el Lincoln y otros seis navíos. La última escala era en San Diego (California).