Miércoles 23.10.2019 Actualizado 20:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"Alquilamos vacas con derecho a compra"

Cipsa Pecuaria, una empresa catalana con delegaciones en Galicia, es la única de Europa que ofrece este sistema de leasing // En Radio Obradoiro, su director gerente, Joaquín Diego, explicó que se trata de una firma familiar iniciada por su abuelo, que era tratante de ganado // Insiste en la necesidad de capear la crisis "con optimismo. Me va peor que antes, pero no me quedo en casa"

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

Joaquín Diego, director gerente de Cipsa Pecuaria


SANTIAGO. RO  | 19.06.2012 
A- A+

Cipsa Pecuaria
Joaquín Diego
FOTO: Cipsa Pecuaria

Los oyentes de Caixón de sastre, el magacín matutino de Radio Obradoiro, tuvieron ocasión este martes de conocer con detalle la técnica de leasing ganadero que explota una empresa catalana, Cipsa Pecuaria, que cuenta con varias delegaciones en Galicia y que participó hace unos días en la Feira Semana Verde, de Silleda. Es la única firma europea que ofrece este servicio.

Su director gerente explicaba que en Galicia, el primero en acogerse a esta iniciativa "fue un ganadero de Lalín, hace dos años". El leasing puede tener una duración de 3 o 5 años. En este caso se optó por la de 3 años, y ahora, "a punto de concluir el plazo, este ganadero ya nos dijo que quería renovar". Según Joaquín Diego, "aunque el ganadero gallego es una persona muy conservadora y cuesta convencerle, cuando prueban, repiten".

Este empresario, que dirige la empresa familiar en la que trabajan sus hijas y su mujer, defiende que, a pesar de la crisis, "hay que generar, aunque sea poco". Fue su abuelo, tratante de ganado, el que inició un negocio "que las generaciones posteriores fueron perfeccionando". Convencido de que "Galicia va a ser la productora máxima de leche", y de que "es necesario que en España seamos autosuficientes" en producción láctea, Joaquín Diego destacó que su apuesta por nuestra región se debe "a la orografía y al carácter gallego sacrificado, con cultura de ganadero".

Cipsa Pecuaria es la única empresa que ofrece este servicio de leasing en Europa. El precio del alquiler de las vacas oscila entre 1,6 y 2,5 euros al día, "dependiendo del tiempo de duración del leasing y del tipo de vaca". Además, "con el último recibo el ganadero puede acceder a la compra del animal, algo que también es beneficioso a nivel fiscal porque se trata de un alquiler".

Dice Joaquín Diego que capea la crisis "con optimismo. Me va peor que antes, pero no me quedo en casa". Asegura este empresario que "no nos podemos dejar llevar por la depresión de la crisis, hay que tirar para delante, generar dinero y hacer cosas para poder trabajar. Esto es interesantísimo para las explotaciones que tienen toda la infraestructura necesaria, y no están trabajando al cien por cien".