El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El alumnado de Medicina logra del decanato casi todas sus exigencias

Un documento consensuado en la Comisión Permanente especifica actuaciones a corto, medio y largo plazo // Los alumnos aún no están satisfechos y mantienen por ahora la huelga

Imagen de los alumnos en huelga en la facultad de Medicina - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Imagen de los alumnos en huelga en la facultad de Medicina - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

CHARO BARBA SANTIAGO C.B.   | 08.11.2019 
A- A+

Producto de dos larguísimas reuniones entre el equipo decanal y una representación de los estudiantes de Medician de la USC -la primera, el martes pasado con una duración de 10 horas, y la de la Comisión Permanente, el miércoles, siete horas, en la que también participan los jefes de departamento- salió un documento que recoge los acuerdos a los que llegaron entre todos, así como los plazos de actuación y el seguimiento de las medidas a tomar.

EL CORREO GALLEGO ha tenido acceso a este escrito, en el que se detallan las reivindicaciones estudiantiles por temas. Los apartados tratan horarios, prácticas, exámenes, docencia y un último con temas más generales.

Aparte queda el dedicado al sexto curso, para el que se decide tener otro encuentro la semana que viene entre los delegados de 5.º y 6.º con el equipo decanal y los responsables del rotatorio de 6.º para llegar a los "acuerdos necesarios", dice el texto. El mismo decano de Medicina, Julián Álvarez, manifestó ayer a esta Redacción su predisposición a buscar soluciones y se apoyó en las muchas horas de debate en las dos reuniones anteriores, a la vez que aseguró que sigue disponible para aclarar cualquier duda con los representantes estudiantiles. Los delegados, por su parte, reconocieron su capacidad de diálogo, pero aún no están del todo satisfechos y por ahora mantienen las protestas.

El documento marca que las soluciones a corto plazo se comenzarán a llevar a cabo desde el día en que se desconvoque la huelga y se hará seguimiento cada seis meses. La previsión para las de medio plazo son para el próximo curso y se revisarán cada 6 meses, mientras que las propuestas con más horizonte se seguirán anualmente y están previstas para tres o cuatro años ya que la modificación docente anual o del plan de estudios tiene unos trámites que cumplir.

Uno de los puntos importantes para el alumnado que tiene que ver con las prácticas de Medicina de Familia de 5.º es la descentralización. Se quejaban de la "ausencia de facilidades para o desprazamento aos centros médicos nas prácticas de 5º" porque se diversificaron los lugares para hacerlas pero siempre dentro del área sanitaria de Santiago. Esto originaba que tuviesen que desplazarse hasta Ribeira, por ejemplo, con el consiguiente gasto económico.

El escrito contempla iniciar, a corto plazo, negociaciones con Sergas y Rectorado para valorar la posibilidad de que los alumnos puedan realizarlas en centros de atención primaria de su lugar de origen, siguiendo una serie de requisitos, como que un médico asuma su tutorización. Los estudiantes rechazan que sean ellos quienes deban buscarse el tutor.

En materia de horarios, la queja se centraba en la incompatibilidad de horarios y la solución, a medio plazo, sería no solapar los horarios de las materias con más repetidores y matriculados.

Con respecto a la docencia, una de las peticiones concedidas a medio plazo es la equiparación de la docencia entre grupos y un orden lógico de la materia.

Santiago. El alumnado decidió que ayer sería una jornada de reflexión mientras sus representantes acudían a un asesor legal. Se trataba de analizar el documento, que consideran "nada adecuado. Había muchas líneas rojas para nosotros que no aceptaron". De hecho, consideran que les "estaban vendido humo". Una delegada aseguró ayer que el tema que "más asperezas" levantó fue que no se comprometieron a cumplir "que un 7 es un 7 y un 5 un 5" .

La huelga por tanto no se acaba. Por lo pronto, ayer tenían pensado pasar la noche decidiendo y acudir hoy a la asamblea a las nueve y a mediodía a unha reunión en el Rectorado, con Antonio L­ópez, varios vicerrectores y representantes del decanato de Medicina. Ayer siguieron llegando apoyos para los futuros médicos, como los sindicatos médicos CESM y O'Mega y otros personales, como el del catedrático Ángel Carracedo. Por otro lado, podría darse un efecto rebote en las protestas de Medicina, porque a Comunicación se le unieron ayer otras facultades como Bioloxía, Políticas ou Maxisterio.

DOS MEDIDAS

Control del absentismo

Una de las acciones a corto plazo es avisar a los alumnos, en ausencia del docente por fuerza mayor, lo antes posible. Ante la imposibilidad de impartir docencia, el coordinador de la asignatura se asegurará de que esa clase la va a impartir alguien.

Falta de respeto en las prácticas

Si echan al alumno, a corto plazo se comunica al responsable del Servicio, al coordinador de las prácticas y al responsable del decanato y, a largo plazo, se pondrá en marcha un sistema de evaluación del colaborador clínico.

OTROS ACUERDOS

HORARIOS Revisión de la presencialidad de todas las asignaturas, además de los solapamientos de materia y la organización de horarios.

PRÁCTICAS Adoptar criterios claros de evaluación en las prácticas clínicas y que nos e celebren durante el período de exámenes.

EXÁMENES Los métodos de evaluación serán equivalentes en los diferentes grupos. También se contempla que no haya pruebas de la ABAU en la facultad si interfiere con el periódo de exámenes del grado de Medicina.

DOCENCIA Se contempla una coordinación adecuada dentro de una asginatura, con profesorado de la materia con distribución de competencias y contenido específico y que no se solape. Piden los alumnos criterios claros.

OTROS TEMAS Tanto el estudiantado como el equipo decanal se comprometen a mejorar la comunicación.

Julián Álvarez

decano de medicina

"Que dedicásemos tantas horas a negociar implica que estamos predispuestos a buscar soluciones"