El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

los sindicatos

Masivo seguimiento en Galicia de la huelga en la educación

Confapa señala que el 90 por ciento de alumnos y entorno al 70 por ciento de profesores secundaron el paro general en contra de la Lomce // CC.OO, y UGT han cifrado el paro entre un 80 y un 85 por ciento entre los docentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 24.10.2013 
A- A+

El seguimiento de la huelga de estudiantes, padres y profesores en Galicia contra la Ley de mejora educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert se sitúa cerca del 90 por ciento en alumnos y en torno al 70 por ciento en profesores, según los primeros datos recabados por Confapa-Galicia, facilitados a Europa Press.

Así, fuentes de esta entidad han explicado que, en el caso de los alumnos, "se supera" el 89 por ciento en muchos centros educativos y, en global, el paro se encuentra entre el 85 y el 90 por ciento en este colectivo.

En cuanto al profesorado, según estos primeros datos, el seguimiento supera el 70 por ciento. "Hay más incidencia en las familias, que no han llevado a los niños", han explicado fuentes de la confederación, que han explicado que la incidencia es mayor en el rural y destacan que la incidencia es "mayor incluso" que en la huelga de mayo.

Por otro lado, el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que ya valora el "éxito rotundo" de la huelga de este jueves, ha apuntado que, con los primeros datos que tiene, "todo indica que puede superar el 90 por ciento" el seguimiento de la huelga. Al respecto, el responsable de la  también ha coincidido en que hay un paro "masivo y que supera la huelga del 9 de mayo".

CC.OO, que convoca junto a UGT movilizaciones conjuntas, han cifrado el paro entre un 80 y un 85 por ciento en los docentes de la educación pública; mientras que los universitarios lo secundan en un abanico de entre el 80 y el 85 por ciento. En cuanto al personal laboral, el seguimiento es de un 25 por ciento.

En cuanto al paro entre los alumnos, este sindicato ha elevado a más del 95 por ciento el seguimiento, según ha indicado Luz López, responsable del área educativa, a Europa Press. En secundaria todavía no hay datos debido a que los horarios son más escalonados.

DOS CONVOCATORIAS

CC.OO. se congratula de la "alta participación" en esta jornada de huelga que convoca en Galicia, por un lado, la Plataforma en Defensa do Ensino Público en la que están integradas CC.OO., FETE-UGT, Confapa, Sindicato de Estudantes, Escola Viva e Iesga.

También ha llamado a este paro la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, en la que participan CIG-Ensino, la Federación de Anpa de Compostela, Os Comités y la Liga Estudiantil.