El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Alumnos de toda España celebraron la final de la I Olimpiada Científica Juvenil

Carmen Pomar destacó la creatividad, conocimiento y voluntad de superación de los 27 participantes

Foto de familia con Pomar, Pedrosa, Vázquez Cendón y Muñuzuri - FOTO: XUNTA
Foto de familia con Pomar, Pedrosa, Vázquez Cendón y Muñuzuri - FOTO: XUNTA

R.R.   | 20.10.2019 
A- A+

Santiago. La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó ayer la importancia de promocionar la vocación científica entre los más jovenes, "prioritario para conseguir una sociedad más libre y preparada", aseguró.

La titular del departamento de la Xunta participó en la entrega de premios de la I Olimpiada Científica Juvenil Española, cuya final se celebró en Santiago y en la que participaron 27 alumnos de toda España, 3 de ellos gallegos, del IES Plurilingüe Rosalía de Castro compostelano.

Pomar puso de manifiesto el compromiso y madurez de los jóvenes que deciden presentarse a este tipo de certámenes. "Estando aquí ya habéis demostrado mucho, no solo un elevado conocimiento científico sino también habilidades deductivas, pensamiento creativo, capacidad para el trabajo en equipo y voluntad de superación". Esta Olimpiada se caracteriza por su carácter interdisciplinar y por darle más importancia a estas competencias.

En este sentido, recordó la apuesta gallega por el uso de la tecnología en las aulas desde Infantil, así como para fomentar las vocaciones científicas a través de iniciativas como la introducción de Robótica en Primaria y, ya en etapas más avanzadas, los Clubs de Ciencias, la Semana STEM, los Espazos Maker o el STEMBach, entre otros.

La responsable de la educación en la comunidad autónoma aseguró que todas estas iniciativas tienen como fin favorecer la mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, "clave para avanzar en una sociedad más justa, participativa y libre". Después de felicitar a todos los participantes por su esfuerzo, agradeció a los docentes que los acompañaban y a todos aquellos que con su implicación hicieron posible la celebración del certamen.

Durante cuatro jornadas los participantes en la competición pusieron a prueba sus conocimientos de matemáticas, biología, física, química y ciencias de la Tierra en una serie de exámenes que incluían problemas, cuestiones teóricas y pruebas experimentales. Además, pudieron visitar el Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes, el Museo de Historia Natural y el Centro de Investigación en Medicina Molecular.