El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Amenaza Costas a cien empresas y cinco mil edificios

Cambios en el reglamento de la ley ponen en peligro, además, 1.100 parques de acuicultura

FOTO: Xunta de Galicia
FOTO: Xunta de Galicia

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 23.01.2020 
A- A+

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reiteró ayer su rechazo a la modificación del Reglamento de la Ley de Costas así como a la interpretación de la norma aplicada en las últimas resoluciones administrativas, por su preocupante impacto económico para la comunidad. Según sus cuentas, afectaría a alrededor de 100 empresas, 1.100 parques de cultivo y casi 5.000 edificios que se encuentran en el marco de protección marina.

Se ven afectados por la "contundente reducción" de los periodos de concesión para el funcionamiento de las industrias en la línea próxima al mar. En un principio se hablaba de un máximo de 75 años, prórrogas incluidas, pero ahora ya se plantean concesiones con un tope de 30, de 15 o de 3 años en el peor de los casos. Tampoco apoyan el propósito de dejar libre la costa de todas aquellas actividades industriales que no necesiten estar en la ribera del mar para desarrollarse.

La limitación de los tiempos de explotación deriva en un escaso margen para invertir en la modernización o ampliación de las propias instalaciones, o para el establecimiento de nuevas industrias, escenario en el que va implícito la más que probable imposibilidad de recibir créditos de las entidades bancarias.

La CEG recuerda que hay instalaciones que para desarrollarse en condiciones aceptables de rentabilidad deben ubicarse en la franja costera. El traslado, alertan desde la patronal, derivaría en muchos casos en su inviabilidad y en consecuencia, abocarían a empresas a su desaparición. También quieren poner de manifiesto que el beneficio medioambiental que se pretende por un lado se podría perder por otro si se obliga al traslado de productos del mar por carretera.