El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

DIPUTADA NACIONAL DEL PSOE POR LUGO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ana Prieto Nieto:"Queremos ganar nuestra libertad y romper los aún presentes desequilibrios entre hombres y mujeres"

Ana Prieto
Ana Prieto

CARMEN ESCARIZ SANTIAGO   | 03.09.2019 
A- A+

Acaban de celebrarse elecciones municipales, con cambios significativos en muchos municipios. ¿Considera que para mejor?

Eso es lo deseable con respecto a todo proceso electoral. En este caso los resultados nos llevan a pensar que la gestión de los gobiernos progresistas, mayoritariamente socialistas, responden a las expectativas de los electores. Los resultados muestran un voto claro de apoyo a gobiernos progresistas.

¿En qué medida influye una nueva etapa municipal en la vida de los vecinos?

Debería de influir de modo relevante. Se supone que gana las elecciones quien presenta proyectos que se ajustan mejor a los deseos y necesidades de los vecinos, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Proyectos e iniciativas que suponen un reparto justo y progresivo de los recursos disponibles.

Las mujeres tienen cada vez más protagonismo en todos los ámbitos. ¿Lo percibe usted en su profesión?

La farmacia tiene género femenino, es una de las profesiones sanitarias en las que la presencia femenina supera a la masculina. Según datos estadísticos oficiales de colegiados y farmacias comunitarias, elaborados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el 71,6 % de colegiados son mujeres. Es de destacar que la profesión farmacéutica es la que cuenta con mayor porcentaje de mujeres colegiadas entre las profesiones sanitarias después de Enfermería y Psicología.

El 71,8 % de colegiados que ejercen en farmacia comunitaria tiene nombre de mujer. Son 7 de cada 10; yo soy una de ellas. 

Sin embargo, todavía se escuchan muchas quejas sobre las dificultades que deben superar frente al teórico dominio de los hombres, ¿qué hace usted para superarlos?

 Existe una brecha entre el alto porcentaje de mujeres ejercientes en la profesión farmacéutica y el menor número de mujeres que ocupan cargos directivos en la profesión. Yo he comprobado personalmente esta circunstancia en mi etapa como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo. Y esto no solo ocurre en la farmacia sino en general; a similar nivel de formación, es clara la predominancia de la presencia masculina en puestos de mayor responsabilidad y cargos directivos. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor. Milito en un partido, el PSOE, que tiene un claro compromiso con las mujeres, y que incluye la igualdad como eje prioritario en todas las áreas. Conviene destacar que los países más desarrollados y que obtienen mejores resultados económicos son aquellos más igualitarios y con los índices más elevados de participación equilibrada entre hombres y mujeres.

¿Cree que este es el siglo de las mujeres, liberadas, sin complejos, triunfadoras?

Continuando el camino que abrieron muchas mujeres antes que nosotras, muchas mujeres de hoy, muchas compañeras, trabajamos, batallamos para que así sea; queremos ganar nuestra libertad y romper los aún presentes desequilibrios entre hombres y mujeres. Pese a que se avanza, existen todavía brechas por el mero hecho de ser mujer. 

Un tema recurrente es el que se refiere a los problemas de conciliación familiar y flexibilidad en el trabajo, ¿cómo lo ve?

No es una tarea sencilla la de conciliar, y, siendo sincera, no en pocas ocasiones vemos como se renuncia al desarrollo profesional o al puesto de trabajo por el cuidado de la familia (hijos, padres); es una decisión que recae muy a menudo sobre las mujeres. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez actuó ante este problema con la publicación del RDL 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres entre el empleo y la ocupación; incide de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres.

¿Cree que, como indica una reciente encuesta, los jóvenes de hoy vivirán peor que sus padres?

Es una realidad que solo uno de cada cinco jóvenes puede emanciparse antes de los 30 años por su trabajo, según el informe Situación Sociolaboral de la juventud en España 2018-2019. Es difícil pensar que su vida sea mejor que la de sus padres. Por un lado, como consecuencia de la situación laboral precaria de los jóvenes: Contratos a tiempo parcial y una temporalidad que ronda un 64 %. Por otra parte, hay que tener en cuenta el dato de que para una persona asalariada de entre 16 y 29 años el alquiler supone el 105,25 % de su salario y un 67,3 % para los que tienen entre 30 y 34 años, y el retraso de la maternidad.

¿Qué se puede hacer en un mundo tan desigual con millones de personas desnutridas, desplazadas, que se arriesgan a perder sus vidas para llegar a Europa y cada vez se enfren- tan a más rechazo social?

Es más necesario que nunca un pacto tan global como sea posible para empezar a resolver este problema, que nos importa a muchos y que es un fracaso internacional.

¿En qué orden de preferencia situaría familia, profesión, estudio, relevancia social o amigos?

Mis hijas, los amigos, la profesión, el estudio. La relevancia social no es para mi una preferencia.

¿Alguna persona tuvo influencia en momentos clave de su vida?

 Sí.

Dentro de sus responsabilidades profesionales, ¿en qué proyecto está centrada ahora mismo?

En la actualidad estoy centrada en la actividad política institucional; aclaro lo de institucional porque la política no puede ser una actividad exclusiva de los que nos dedicamos a ella institucionalmente. La política tiene que servir para mejorar la vida de las personas, y desde ese prisma trabajo como diputada y portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados en nombre del grupo parlamentario socialista, a quien agradezco haber confiado en mí para defender una sanidad pública, universal y equitativa, desde el diálogo y la humildad. Voy a trabajar para apoyar que el Gobierno de Pedro Sánchez desarrolle una política que potencie la calidad del SNS y fortalezca la cohesión y la calidad mediante el diálogo con todos los agentes y profesionales del sector, buscando consensos con todos los grupos parlamentarios. Quiero resaltar la esencial importancia que hay que dar al paciente en las políticas sanitarias. Quiero expresar mi respeto y apoyo al trabajo de todos los profesionales sanitarios que en el día a día actúan en beneficio de los ciudadanos.

¿Cuál es el mejor consejo que recibió y de quién?

Los muchos que me han dado a lo largo de mi vida los escuché y recibí con humildad, y sobre todo he procurado reflexionar con la intención de mejorar. En la lectura de los grandes es donde se encuentran los mejores consejos, que son aquellas reflexiones, frases o poemas que nacen sin intención de serlo. Entre muchos podría citar a Pessoa: "Para ser grande, sé entero: nada tuyo exageres ni excluyas. Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas. Así en cada lago la luna toda brilla, pues alta vive".

TRAYECTORIA

Ana Prieto Nieto, Xinzo de Limia (Ourense). Diputada nacional por Lugo en el Congreso de los Diputados y portavoz de Sanidad en la XIII Legislatura.
Licenciada en Farmacia por la USC.
Alumna del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias 2014 IESE Bussines School/Campus Madrid Máster Comunicación en Salud 2.0 Nebrija Bussines School (Madrid) 2012-2013 Concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Económico. Primera teniente de alcalde del Concello de Lugo 2015-2019 Secretaria Estudios y Programas PSdeG-PSOE de 2017 hasta la actualidad.
Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Lugo 2009-2015 Farmacéutica titular oficina de farmacia en Lugo desde 1993.