El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Animales: ya causan una tercera parte de accidentes de tráfico

Los siniestros suben un 32%, la mitad por jabalíes, pero no inciden en la mortalidad

Un jabalí muerto en la cuneta de una carretera gallega tras un siniestro - FOTO: Cabalar
Un jabalí muerto en la cuneta de una carretera gallega tras un siniestro - FOTO: Cabalar

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 08.11.2018 
A- A+

Galicia es, tras Castilla y Léon, la autonomía en la que los animales provocan más accidentes de Tráfico -están implicados en el 35% de todos ellos-, pero no inciden en la mortalidad de las personas. En datos, hasta el 30 de septiembre de 2018, provocaron 3.111 siniestros sin ningún fallecido humano, una cifra que es un 32% superior a la de todo el año pasado: 2.362, que bajó en comparación con 2016, ejercicio en el que se contabilizaron 2.504.

La implicación de animales en los siniestros, fue una de las cuestiones que se abordó ayer en la Comisión de Seguridad Vial de Galicia, según fuentes de la Delegación del Gobierno. En ella participaron representantes de todas las administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad, con la presencia del delegado del Ejecutivo Javier Losada, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Las principales incidencias de este tipo son en las provincias de Lugo y Ourense, y después se sitúa la de A Coruña, encontrándose las 3 entre las quince primeras de España. Y el animal que más se prodiga es el jabalí, que alcanza más de la mitad de los casos, y el 18% de los siniestros totales de tráfico, porque suele ir en grupo. Después está el perro en el entorno de núcleos rurales, y el corzo en las zonas boscosas de las montañas.

MÁXIMA PREOCUPACIÓN. No obstante, ayer tras la reunión extraordinaria de la comisión, tanto Losada como Vázquez expresaron su enorme inquietud por el repunte de accidentes mortales en las vías gallegas, un 30% más si se comparan los diez primeros meses de este año con el de 2017.

Las líneas de trabajo para rebajar la cifra de víctimas, se basan en la coordinación de las campañas del Estado, a través de la Dirección General de Tráfico, con la Xunta, la formación, y concienciación de los conductores, y la mano dura en las infracciones, porque "más dura y cruel es la realidad después de un accidente", dijo Losada, y Vázquez expresó: "Estamos tensos pero atentos para sumando todos restar fallecidos".

Métodos disuasorios

Para evitar la invasión de animales en las carreteras, la Xunta ha puesto en marcha varias iniciativas en fase de pruebas. Al no ser letales, la asociación animalista Libera aplaude las mismas.

En la AG-64 Ferrol-Vilalba, y el CG 2.2 Lugo-Monforte se instalan vallas reforzadas en zonas de concentración de accidentes por este motivo.

Y en vías secundarias de Ourense y Lugo se usan repelentes olfativos y prismas reflectantes, que disuaden a los animales a cruzar la calzada.