El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Anova se descuelga del 28-A y Podemos se alía sólo con EU

Las diferencias finales sobre las listas impidieron el pacto para una coalición // Yolanda Díaz será cartel por Pontevedra y Antón Gómez-Reino por A Coruña

Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz fueron compañeros de escaño esta legislatura - FOTO: ECG
Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz fueron compañeros de escaño esta legislatura - FOTO: ECG

XAIME LEIRO   | 16.03.2019 
A- A+

Era el peor de los tres escenarios electorales previstos para la confluencia gallega y, cuando aún se trasladaba un halo de optimismo para que se produjese una fractura sólo en dos partes, ayer acabó certificándose el panorama más negro.

Si en los comicios generales de 2015 y 2016 concurrieron bajo las siglas únicas de En Marea formaciones como Podemos, Anova, Esquerda Unida, Equo y numerosos grupos locales, aquel conjunto unitario queda ahora fracturado en tres bloques.

Por un lado, concurrirá al 28-A el partido que encabeza el magistrado lucense en excedencia Luís Villares, que hoy se pone ya en A Coruña en modo electoral con un acto en el que presentará a sus candidatos al Congreso, al Senado y al Parlamento Europeo.

Mientras, la sorpresa saltó ayer de la mano de Anova, la organización fundada por Xosé Manuel Beiras, que optó por descolgarse de los comicios del 28 de abril al no fructificar el diálogo para cerrar una coalición con EU y la formación morada. "Non se dan as condicións políticas necesarias para a creación dunha fronte ampla", señaló.

El espacio del rupturismo se lo disputarán en las urnas, En Marea, por un lado, y la coalición de Podemos y EU, por otro, bajo el nombre de En Común Unidas Podemos, aunque aún mantienen viva la tensión por los candidatos a cerrar.

En la organización que en España dirige Pablo Iglesias estaban convencidos estos días de que las diferencias por la confección de las listas para el 28-A con el partido de Beiras se solventarían a última hora, "coma sempre" y el proyecto salvaría los muebles.

En su opinión, la estructura de Anova no resistiría el golpe económico que le supone perder una fuente de financiación tan importante como son los 140.000 euros que cada trimestre recibía del grupo en las Cortes y le permite mantener liberados en nómina.

Sin embargo, la elección de Yolanza Díaz (EU) para Pontevedra y de Antón Gómez-Reino (Podemos) para A Coruña, dejaba a Anova sin opciones reales de escaño, y los nacionalistas obviaron el factor económico y se retiraron de la contienda electoral, tras unos meses de planteamientos erráticos sobre los hipotéticos socios con los que podía acordar candidaturas.

"Mantivemos, por unha banda, conversas con Podemos Galicia e con Esquerda Unida, forzas coas que vimos compartindo espazo e alianzas, pero non conseguimos pechar un primeiro acordo que poder trasladar as outras forzas políticas. O BNG desbotou a oferta de diálogo e En Marea fixo outro tanto remitíndonos ao seu proceso interno de primarias", explica Anova.

Eso si, seguirá trabajando por la unidad popular en los comicios municipales.

 

 

En tierra de nadie

••• Anova, la organización que nucleó en torno a Xosé Manuel Beiras a todos los nacionalistas que se escindieron del BNG en la asamblea celebrada en enero del año 2012 en Amio (Santiago), queda ahora en tierra de nadie al tomar la decisión de no concurrir a las elecciones generales del 28 de abril. Al traspiés institucional se unen los conflictos internos propios precedentes y la pérdida gradual de militantes, cuyo último episodio se registró la semana pasada cuando la agrupación ourensana anunció su abandono en bloque y puso en la diana de las críticas al portavoz nacional y diputado autonómico Antón Sánchez. Ahora, la coordinadora anuncia que después de los comicios locales del 26 de mayo abrirá "un período de debate e reflexión sobre a estratexia política" que concluirá con la celebración de su cuarta asamblea nacional.