El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Antón Gómez-Reino se presenta a las primarias para ser candidato a la Xunta

Una vez que Podemos elija a sus representantes negociará las listas con EU // También lo hará con Anova si se aviene

FOTO: EFE
FOTO: EFE

XAIME LEIRO SANTIAGO   | 14.02.2020 
A- A+

El secretario general de Podemos Galicia y parlamentario coruñés en Cortes, Antón Gómez Reino, se presentará al proceso de primarias de la formación morada del que saldrán los candidatos para las elecciones gallegas del próximo cinco de abril.

La candidatura de Gómez-Reino implica además su postulación como cabeza de cartel a la presidencia de la Xunta.

Así lo reconocieron ayer fuentes próximas al diputado, que no hizo ningún movimiento hasta ahora por respeto a los tiempos orgánicos que marcan las propias primarias.

Otros nombres que le acompañarán en la consulta a las bases saldrán tanto del actual grupo parlamentario como de cargos de relevancia orgánica dentro de Podemos Galicia.

Una vez que la formación morada elija a sus candidatos, procederá a negociar la conformación de las listas con Esquerda Unida (EU), con quien ya mantiene ahora una entente en el Congreso de los Diputados. Es más, EU ya celebró un proceso interno para despejar el camino a sus representantes, entre los que figura la actual coordinadora general y vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia, Eva Solla.

Aunque ésta también fue elegida como candidata a la presidencia, se da por hecho que Podemos Galicia será el eje vertebrador del proyecto y a la vez tendrá el poder de decisión sobre el cartel a la Xunta.

La formación que encabeza Gómez-Reino está dispuesta de igual forma a negociar la integración en las listas de representantes de Anova Irmandade Nacionalista, la formación fundada por Xosé Manuel Beiras que ahora pilota su delfínn y exalcalde de Santiago, Martiño Noriega.

El partido de Beiras es consciente del paso adelante dado por el líder de Podemos Galicia, que remarca que las negociaciones parten de criterios serios y evitan entrar en aspectos a desterrar como pudieran ser los denostados intercambios de cromos.


Más responsabilidades Antón Gómez-Reino fue elegido ayer en la Cámara Baja como vicepresidente de la delegación española que tendrá representación en la asamblea del Consejo de Europa. El diputado y portavoz de Común da Esquerda también será portavoz de la Comisión de la Unión Europea.


Calendario de las primarias El plazo de preincripción individual para concurrir a las primarias se abrió el pasado día 11 y concluye hoy, día 14. Mañana se publicarán las candidaturas y después se procederá a recabar el apoyo de avales. Del 20 al 25 de febrero será la campaña electoral y entre los días 21 y 25 se celebrarán las votaciones entre los inscritos. La proclamación de los resultados finales está fijada para el 27 de febrero.

••• La ministra de Trabajo y diputada por Pontevedra de la coalición Galicia en Común, la ferrolana Yolanda Díaz, mantendrá su escaño en el Congreso al igual que el resto de miembros del Gobierno del Estado por Unidas Podemos, según informaron a Europa Press fuentes del grupo confederal. Los diputados de Unidas Podemos que se han integrado en el Gobierno mantienen su plan de conservar sus escaños, tal y como decidieron cuando asumieron sus carteras en el Ejecutivo de coalición. De este modo, conservarán su acta de diputados el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias; los ministros de Igualdad, Irene Montero; de Trabajo, Yolanda Díaz; y de Consumo, Alberto Garzón; y las secretarias de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; y de Igualdad, Noelia Vera. No obstante, todos ellos abandonaron las responsabilidades que ejercían dentro del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, y no ostentan ningún cargo en las comisiones que ya se constituyeron la pasada semana.