El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Antonio López toma posesión este martes como rector de la USC

El acto será a las 12.30 horas en el Colexio de Fonseca // El catedrático obtuvo más del 60% de los votos en las elecciones del pasado 23 de abril

Antonio López, en una imagen de archivo - FOTO: Eva Álvarez
Antonio López, en una imagen de archivo - FOTO: Eva Álvarez

SANTIAGO. EP  | 05.06.2018 
A- A+

El catedrático de Dereito Financeiro e Tributario, Antonio López, tomará posesión como rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) este martes, a las 12,30 horas, en un acto que tendrá lugar en el salón noble del Colexio de Fonseca.

El evento, según ha precisado la USC en un comunicado, estará presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y contará con la presencia del rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y su homólogo en funciones de la Universidade de Vigo (UVigo), Salustiano Mata.

Además, el acto protocolario se abrirá con el discurso del rector saliente, Juan Viaño Rey --al frente de la institución desde 2014--, y el cese de su actual equipo de gobierno.

Seguidamente, López recibirá la medalla y el bastón de mando de la universidad más antigua de Galicia, para después pronunciar su discurso de juramento y nombrar a la nueva secretaria xeral y a los vicerrectores.

El catedrático se convertirá así en el nuevo rector de la USC tras obtener más del 60% de los votos en las elecciones del pasado 23 de abril, en las que derrotó a Viaño en su segundo intento cuatro años después de perder por escaso margen.

Los comicios se celebraron con voto ponderado, de forma que el sufragio de los profesores doctores supuso el 51%, el de los estudiantes el 28%, el de los integrantes de otras categorías de personal docente e investigador el 11% y el del Personal de Administración y Servicio (PAS) un 10%.

En este contexto, López se impuso en las cuatro categorías, con especial diferencia a su favor entre el alumnado, ya que tres de cada cuatro estudiantes que votaron optaron por su candidatura, que tenía el lema de 'XA!'. Con todo, la participación no alcanzó el 20% de las más de 27.000 personas que estaban llamadas a votar.

PERFIL DE ANTONIO LÓPEZ

Doctor en Dereito por la USC y catedrático de Dereito Financeiro, Antonio López ingresó en 1981 en la Facultade de Dereito en Santiago, en la que obtuvo su licenciatura en 1986 con premio extraordinario.

Entre otros cargos, fue vicerrector de Coordinador del Campus de Santiago y vicerrector de Coordinación de Xestión de Infraestruturas (1998-2002), así como decano de la Facultade de Dereito (2005-2007).

En julio de 2007, el Parlamento gallego lo eligió miembro del Consello de Contas, cargo que desempeñó hasta 2013. Entre 2007 y 2010 fue conselleiro maior de este organismo.

Ha desarrollado una carrera docente e investigadora con numerosas publicaciones y estancias docentes en las universidades de Sao Paulo, Montevideo y Boloña.

Casado y con dos hijas, López vive actualmente en Bertamiráns (Ames, A Coruña), le gusta la lectura y el deporte, en especial el baloncesto, ya que es hincha declarado del Obradoiro.