Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Aparecen pasquines contra tres profesores de la USC

A media tarde de ayer un guardia de seguridad recorría las facultades para retirarlos // La orden llegó del Rectorado

Varias facultades de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) volvieron a ver colgados ayer en sus tablones de anuncios unos panfletos en los que se insulta y amenaza a tres profesores de la institución académica cinco veces centenaria.

Los docentes a los que se señala directamente son el catedrático de Dereito Constitucional Roberto Luis Blanco Valdés y los profesores de la Facultade de Ciencias Políticas y Sociales Celestino García Arias y Miguel Caínzos López, a los que se tilda de "profesores fascistas da USC" y se les advierte que "estais no nosso ponto de mira!".

Fuentes de la USC se pusieron en contacto con el Rectorado para saber si se había tomado alguna medida y desde allí respondieron que ya habían hablado con la Policía y que lo harían con los afectados. De cualquier manera, a media tarde de ayer, un guardia de seguridad del campus compostelano recorría las facultades para retirar de los tablones estos panfletos amenazantes. La orden le había llegado desde el propio Rectorado.

El logo que figura a modo de firma en la parte inferior derecha de los carteles, una doble bandera rodeada de un círculo negro, indica que los ataques podrían ser de la autoría de un grupo denominado Acción Antifascista.

Estos pasquines, supuestamente en contra del fascismo, comienzan haciendo un llamamiento al estudantado para "erguermos, juntas, um muro contra o fascismo. Nom Passarám!". Y continúan con la advertencia de que el "combate" será en las calles, empleando "todos os meios ao nosso alcance".

Entre sus proclamas, aseguran saber que el fascismo "nom é só Vox. Vivemos num Estado fascista" y dicen que "No houve umha ruptura co franquismo", además de hacer referencia a la situación de Cataluña y a lo que ellos llaman la existencia de "presas políticas".

No es la primera vez que estos tres profesores están en el punto de mira de los intolerantes ya que a finales de septiembre de 2017 alrededor de medio centenar de alumnos de la USC se concentraron ante la Facultade de Políticas para protestar contra ellos por firmar el manifiesto Parar el golpe. 500 profesores en defensa de la democracia constitucional, en el que pedían que se garantizase el orden constitucional en Cataluña en relación al referéndum del 1 de octubre de ese año.

El caso del catedrático Roberto Luis Blanco Valdés es peor, ya que recibe amenazas desde el año 2001, en el que tapiaron la puerta de su despacho en la Facultade de Dereito de la USC, acción que se repitió en diciembre de 2014, cuando atornillaron tablas al marco de la puerta de su despacho. Años antes, en noviembre de 2009, lanzaron un cóctel molotov contra su casa y pocos días después arrojaron un neumático con gasolina ardiendo. A finales de enero de 2010, atacaron de nuevo su domicilio.

05 dic 2018 / 21:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito