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Apoyo del puerto de Vilagarcía al proyecto Compostela 2M21

REDACCIÓN   | 22.02.2019 
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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, y miembros de su equipo directivo conocieron esta semana de mano de sus autores, el estudio de arquitectura Sánchez-Agustino Arquitectos, el proyecto denominado Compostela 2M21.

La máxima responsable de este ente destacó que esta iniciativa, que plantea una mejora y remodelación de la fachada marítima y portuaria de la ciudad, está en línea con una de las prioridades de su departamento en su gestión de los terrenos portuarios: completar la diferenciación ente el puerto ciudadano, más próximo al casco urbano, y el industrial, hacia el sur por la ría de Arousa (muelle Comercial, de Comboa y de Ferrazo).

Compostela 2M21 prevé la transformación del muelle de O Ramal, de tal manera que dejaría de ser una estructura perpendicular a la costa (su confirmación actual) para pasar a situarse en paralelo a la misma. Por detrás de esta nueva superficie, que se crearía con materiales reciclados de la dársena actual, se ampliarían los espacios reservados a la náutica deportiva, y la playa se situaría por delante, extendiéndose hasta el malecón de Pasaxeiros, aproximadamente.

La presidenta destacó los que a su juicio son tres aspectos muy positivos de esta propuesta: avanza en la integración entre ambos espacios, respeta la actividad industrial que se desarrolla en el recinto, y prevé su compatibilización con el marisqueo, "ya que es clave tener en cuenta todos los intereses que pueden confluir y evitar que nuevos usos interfieran en otros ya consolidados en ese mismo ámbito".

Sagrario Franco apuntó que no obstante, cualquier intervención sobre el muelle de O Ramal deberá necesariamente esperar a la aprobación de cambios urbanísticos solicitados por la Autoridad Portuaria y que el Concello de Vilagarcía mantiene bloqueados. Reiteró que la falta de agilidad en la tramitación de las modificaciones puntuales del PXOM y del Plan Especial del Puerto por parte del poder municipal imposibilitan la supresión de las naves de O Ramal, ya que es preciso contar con una alternativa a las mismas en el interior del recinto portuario antes de su eliminación.

También lamentó que desde el consistorio se haya optado por incorporar al planeamiento urbanístico a través del nuevo PXOM, y no por medio de una modificación puntual, los cambios que permitirán crear nuevas naves en la zona sur del atracadero y, consecuentemente, abordar la incorporación a las áreas portuarias de usos ciudadanos. "Esto ha provocado que un trámite que podría haberse terminado en meses no se haya realizado en una legislatura, con el correspondiente perjuicio para nuestros clientes y usuarios, y de toda la ciudadanía de Vilagarcía".